OIJ presume que el mismo grupo ejecutó golpes casi simultáneos en Eurochronos y Tiempo Global

Por: Carlos Arguedas C. 1 noviembre

La alerta sobre el asalto a la joyería Eurochronos, en el centro comercial Multiplaza en Escazú, ingresó al Sistema de Emergencia 9-1-1, al menos 15 minutos después de ocurrido.

Este automóvil Mazda fue utilizado en el asalto en la joyería Tienda Global. Lo dejaron abandonado a un kilómetro de distancia. Policía Municipal de Escazú para LN
Este automóvil Mazda fue utilizado en el asalto en la joyería Tienda Global. Lo dejaron abandonado a un kilómetro de distancia. Policía Municipal de Escazú para LN

En un video se aprecia que los asaltantes ingresaron al negocio a las 15:03 horas (3:03 p. m.) del pasado martes y salen casi a las 15:05 (3:05 p. m.). No obstante, tanto el 9-1-1 como el Ministerio de Seguridad Pública confirmaron que recibieron la notificación del hecho hasta las 3:20 p. m.

Carlos Hidalgo, jefe de prensa de Seguridad Pública. señaló que ese retraso permitió a los hampones escapar sin problemas y evitó recuperar los artículos sustraídos e incluso la captura de los sospechosos.

“Consideramos que 15 minutos de diferencia es mucho tiempo; eso les permite movilizarse, esconderse y trasladar los bienes. Hacemos un llamado a ciudadanos, personal de seguridad y comercios para que en esta época y, para seguridad de todos, los avisos sean más oportunos. La Policía está preparada para actuar ante ese tipo de situaciones", agregó.

Consultado sobre el atraco, Multiplaza Escazú, por medio de la agencia de comunicación Porter Novelli, informó de que no se referirán al tema porque el caso se encuentra en investigación de las autoridades.

Al mismo tiempo, aseguraron que el equipo de seguridad del complejo "cumplió con los protocolos establecidos en resguardo de los visitantes y trabajadores (...) y contactar de forma inmediata a las autoridades policiales".

15 delincuentes

Paralelamente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que tanto el golpe a Eurochronos, como otro ocurrido a las 3:32 p. m. en la joyería Tiempo Global, situada en plaza Colonial, en Escazú (a dos kilómetros de Multiplaza), fueron perpetrados por una misma banda.

Marco Carrión, jefe de la sección de Asaltos del OIJ, indicó que se llegó a esa conclusión luego de analizar el modo de operar en ambos hechos.

Carrión precisó que a Multiplaza entraron nueve sujetos, mientras que otro cómplice los esperó en una microbús para huir. En tanto, en Tiempo Global ingresaron cuatro hombres y otro los esperó en un automóvil.

Otra similitud es que ambos grupos llegaron disfrazados, vestidos de negro, con cubrebocas y abrigos con capuchas. Además, portaban martillos o mazos para quebrar los vidrios que protegían las joyas.

Asimismo, el oficial apuntó que para huir utilizaron vehículos que luego dejaron abandonados a un kilómetro de distancia del sitio del atraco. Aunque en videos de seguridad se notaba que los sujetos llevaban armas de fuego, en uno de los carros se encontró un arma de balines, que no es letal.

El atraco en la tienda Eurochronos se produjo el martes a las 3:03 p.m. Los sujetos salieron del local después de las 3:05 p.m. Carlos Láscarez
El atraco en la tienda Eurochronos se produjo el martes a las 3:03 p.m. Los sujetos salieron del local después de las 3:05 p.m. Carlos Láscarez

Carrión mencionó que otro elemento que lograron determinar es que hay una clara división de funciones entre los ladrones, lo que hace suponer que existe un líder que dirigió el atraco. "Estuvo bien ejecutado porque lograron su objetivo", añadió.

Aunque se presume que la mercadería robada tiene un valor millonario, el OIJ informó este miércoles en la tarde de que las joyerías afectadas no habían terminado de hacer el inventario de las piezas.

En Eurochronos sustrajeron unos 110 relojes de marcas exclusivas y de gran valor, entre otros artículos.

El 15 de abril del 2016, cuatro sujetos que ingresaron como clientes habían asaltado la joyería Eurochronos. En aquella ocasión, robaron joyas y relojes, valorados en unos $300.000 (¢162 millones).

Carrion dijo este miércoles que nadie ha sido detenido por ese primer asalto, pero señaló que se pudo determinar que los objetos robados fueron vendidos en el exterior.

En cuanto a los vehículos usados por los ladrones este martes, la policía manifestó que ninguna de las dos unidades están reportados como robados.

Se trata de una microbús Isuzu, modelo 1994, con capacidad para 14 pasajeros, cuyo dueño registral dijo a las autoridades que la había vendido hace una semana y que le pagaron en efectivo. El otro es un Mazda, también 1994 y pertenece a un vecino de Naranjo, Alajuela.