Judiciales

Caso Marcel Hernández: Fiscalía eleva a Casación causa por presuntas relaciones impropias

Ministerio Público pretende llevar a última instancia judicial el proceso iniciado en el 2018

El proceso contra el futbolista Marcel Hernández, por presuntas violaciones y relaciones sexuales impropias, fue elevado a la Sala Tercera por parte de la Fiscalía.

La información fue dada a conocer este viernes por CRHoy y confirmada a La Nación por el Ministerio Público. “La Fiscalía Adjunta de Impugnaciones informó que presentó recurso de casación”, indicó la institución, es decir, llevaron el caso a la última instancia judicial en Costa Rica.

Hernández había quedado absuelto el 7 de febrero pasado, en el Tribunal Penal de Cartago, luego de que la Fiscalía lo acusara inicialmente de cometer cuatro violaciones y dos relaciones sexuales con una persona menor de edad, en perjuicio de una joven de 16 años cuando Hernández tenía 29 años, en el 2018.

Durante el juicio, la fiscala Carolina Martínez Solano había pedido cuatro años de prisión contra Hernández por dos delitos de relación con persona menor de edad, presentados en una acusación subsidiaria, luego de solicitar absolverlo por los cuatro delitos de violación que se le habían atribuido inicialmente.

Una acusación subsidiaria es cuando la Fiscalía presenta las circunstancias de los hechos acusados de forma que puedan ser calificados en un delito distinto al que se adjudicaba originalmente. De esta forma, el Tribunal Penal debía inclinarse por alguna de las dos acusaciones.

En aquel momento, los jueces habían determinado que hubo inconsistencias en el testimonio de la joven ofendida, además, las pericias físicas no demostraron que existiera una violación, al detallar el juez presidente, Rafael Bolandi, que existían particularidades fisiológicas de cada persona que complicaban una posible comprobación de un delito de este tipo.

El 18 de febrero, la Fiscalía anunció que apelaría la resolución del Tribunal de Cartago, sin embargo, la misma no prosperó.

Desde que detuvieron a Hernández, en octubre del 2018, el proceso penal se ha extendido por más de tres años, debido a apelaciones de la Fiscalía y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.