
Un hombre de apellidos Palma Rojas fue condenado por el delito de trata de personas tras seducir a una menor de 17 años mediante un perfil falso, vender contenido sexual sin su conocimiento y ofrecerla a otros hombres para mantener relaciones sexuales.
El Tribunal Penal de Grecia dictó sentencia la mañana de este miércoles. Palma, a quien también se le imputaron amenazas, ofensas a la dignidad y maltrato, deberá cumplir nueve años de prisión.
LEA MÁS: Fundación expone la cruda realidad de las víctimas de trata y tráfico de personas en Costa Rica
Además, una mujer de apellidos Castro Mejía, quien facilitó a un grupo de hombres para que tuvieran encuentros con la víctima, recibió ocho años de condena por trata.
Los hechos se remontan a marzo de 2022, cuando Palma se hizo pasar por “Óscar Vásquez” en una red social para contactar a la joven. Así logró que saliera con él e iniciaran una relación. En ese momento, según informó la Fiscalía, Palma tenía 30 años y la joven 17.
Posteriormente, a inicios de 2024, el hombre creó un perfil falso suplantando la identidad de la muchacha y, a través de este, se comunicaba con otros hombres, a quienes ofrecía fotografías de contenido sexual sin el conocimiento de la joven, a cambio de ¢2.000, ¢3.000 o ¢10.000.
LEA MÁS: Una vida robada: la mujer que fue explotada durante 48 años en Costa Rica
También la ofrecía para encuentros sexuales por diferentes montos.
Fue entonces cuando intervino Castro Mejía. Según el Ministerio Público, la mujer contactó a Palma para indicarle que conocía a un grupo de hombres interesados en mujeres y que podía poner a la víctima en contacto con ellos a cambio de dinero.
Durante todo este periodo, sentenció en Tribunal, Palma también insultaba, golpeaba y maltrataba a la joven. Mientras la sentencia queda en firme, ambos permanecerán en prisión preventiva.
Entre enero del 2020 y junio del 2025, la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas ha acreditado 283 víctimas de estos delitos, 36 de ellas entre enero y junio del presente año. Se estima que la cifra de víctimas es mucho mayor que los registros oficiales.
