
El exalcalde de San José, Johnny Araya, aseguró que la causa por supuesto tráfico de influencias “nunca debió haber ido a juicio”, luego de quedar absuelto junto al exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscala subrogante Berenice Smith, este miércoles en el Tribunal Penal de Goicoechea.
“Yo salgo con la frente en alto y lamentando que haya tenido que esperar nueve años para poder recibir la sentencia que merecía”, dijo Araya a la prensa luego recibir el veredicto.
El Tribunal concluyó que la acusación del Ministerio Público no describe ningún tipo de delito cuando Araya le habría pedido al entonces subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa, aclarar su participación en una causa judicial en la que el exalcalde aparecía por un supuesto delito contra la Hacienda Pública.
Araya sostuvo que la carta que él envió a la Fiscalía, en la que pedía que su nombre fuera retirado del expediente, siempre estuvo apegada a derecho.
“Eso lo dije desde un principio; sin embargo, nos llevaron a dos juicios que le han costado al Estado, al Poder Judicial y a los contribuyentes, muchos millones de colones”, declaró.
“A mí se me ha hecho, y a mi familia, un daño irreparable, aun con esta sentencia, porque en nuestro país lamentablemente el principio constitucional de presunción de inocencia se revierte cuando pasan cosas como estas”, aseveró.
Este miércoles, el juez Franz Paniagua señaló contradicciones e inconsistencias en el testimonio de la principal testigo, la fiscala Natalia Rojas, quien afirmó recibir presiones de Gamboa para sacar el nombre de Araya de la causa.

