
Poco antes de las 7 a. m. de este sábado, las llamas comenzaron a consumir una vivienda situada en la segunda planta de un edificio comercial, frente a la plaza de deportes, en Pejibaye de Jiménez, en Cartago.
A la llegada de cinco unidades de Bomberos, la casa estaba envuelta en llamas y vecinos, propietarios y colaboradores ya habían sacado gran cantidad de mercadería del Supermercado Maraya, ubicado justo debajo de la casa afectada.
Frank García Cambronero, uno de los bomberos que atendió la emergencia, inicialmente estimó los daños en aproximadamente 300 metros cuadrados (m²); sin embargo, poco antes del mediodía, Bomberos informó de que la afectación final fue de 625 m². El fuego afectó, en total, dos viviendas, una licorera, un pequeño hostal, parte del supermercado y una soda.
Durante la atención del incidente, no se reportaron personas heridas. En una vivienda parcialmente afectada no había nadie porque la familia se encontraba de vacaciones.
En lo que va del año, según datos de la Oficina del Despacho de Emergencias de Bomberos, se han atendido 56 incendios en estructuras; en promedio, uno cada siete horas.
Tres de estos, entre ellos el siniestro en Pejibaye, dejaron una afectación total de casi 2.000 metros cuadrados (m²) en tan solo tres días. Otro de los incendios se reportó el jueves en el precario Laura Chinchilla, en barrio San José, Alajuela. El aviso ingresó a las 12:25 p. m. Según el Cuerpo de Bomberos, se trató de un incendio estructural que afectó aproximadamente 900 m² de estructuras livianas tipo precario. En total, nueve casa resultaron con pérdida total.
La tarde del viernes, Bomberos atendió otro incendio en varias viviendas en San Felipe, en el cantón de Alajuelita, San José. La alerta ingresó a las 8:52 a. m. y los daños se estimaron en aproximadamente 300 metros². A la escena acudieron cuatro unidades extintoras y tres unidades de rescate avanzado.
Luis Chaves, jefe de batallón, hizo un llamado para instalar detectores de humo, tener a mano extintores, colocar las llaves de la casa en un sitio de fácil alcance y contar con un plan de emergencia.
De acuerdo con Bomberos, este año se han atendido emergencias por fuego (en estructuras, vegetación, áreas de desechos o vehículos) cada 29 minutos. La institución advirtió que se acerca la época seca y, por lo tanto, un aumento en los incendios de vegetación.
