
Desde las 11:18 a.m. de este domingo, el Cuerpo de Bomberos atendió el incendio más grande del año en una serie de bodegas de repuestos para vehículos ubicadas en el Almacén Fiscal Las Brisas. El siniestro se reportó detrás de la Escuela Manuel Ortuño, en San Rafael Arriba de Desamparados.
“Estimamos inicialmente unos 10.000 metros cuadrados de afectación por fuego y estamos defendiendo alrededor de 25.000 metros cuadrados de otras bodegas que están colindantes”, declaró temprano este día Luis Fernando Salas, Director Operativo de Bomberos, al confirmar que se trata del evento de mayor envergadura del 2025.
La intensidad del fuego fue tal, que la parte central de la nave de bodegas colapsó, agregó el bombero Álex Quirós.
Se presume que las temperaturas fueron extremadamente elevadas por la presencia de materiales inflamables como aceites y llantas, entre otros productos.
Salas agregó que varios factores complicaron la atención de la emergencia, una de ellas fue la extensión del área que se ve expuesta al incendio.
Poco antes de las 8 p.m., al cabo de casi siete horas de trabajo, los bomberos controlaron el avance de las llamas. El propio Salas declaró a esa hora que lo que restaba era apagar focos puntuales en una bodega de aceites donde se mantenían miles de estañones de aceite.
La previsión de los bomberos era ocuparse de eso el resto de la noche de domingo.

Horas antes, el trabajo fue intensivo dada la magnitud del área afectada y riesgo de otros puntos de quedar envueltos en el fuego.
“Estamos hablando de 35.000 metros cuadrados de naves que están expuestas al fuego, primeramente. Segundo, el suministro de agua, si bien es suficiente, pues también hace que debamos desarrollar tendidos de mangueras muy largos para dar protección a todos los sectores” había explicado Salas más temprano.

Otro cruzrojista presente en la zona, sostuvo que la emergencia también consumió gran cantidad de vehículos y camiones, empero, la información era escasa.
Pese a que en el sitio hay hidrantes, debido a la magnitud de la emergencia, Bomberos envió un camión cisterna cargado de agua y una grúa con la que se pretende un mayor alcance en el combate al fuego. Además, 19 unidades se desplazaron al lugar.
“Agradecemos el apoyo que nos ha brindado la Cruz Roja Costarricense con tres unidades y ocho cruzrojistas, el Ministerio de Seguridad Pública con 40 oficiales, Emergencias Médicas y Emergencia Vital, quienes se unen al esfuerzo de más de 100 Bomberos entre voluntarios, asalariados, médicos, paramédicos, personal de Rescate y Materiales Peligrosos de 14 Estaciones” resaltó ese cuerpo de emergencia.
Las primeras imágenes del incendio dan cuenta de que desde varios kilómetros de distancia, es posible apreciar la magnitud de la emergencia, la cual, a las 3 p. m. se mantiene en desarrollo.
Vecinos de sitios lejanos como Heredia, San José centro y otros lugares reportan que se puede ver la columna de humo negro que se eleva a varios metros de altura.
La zona se mantiene acordonada para evitar que personas ajenas a la emergencia sufran algún inconveniente, unidades de la Cruz Roja también fueron desplazadas al sitio.

Los rescatistas descartaron que casas cercanas al complejo de bodegas sufrieran daños y pidieron a los pobladores que en caso de sufrir afectación por la inhalación de humo o de experimentar crisis respiratorias acudan de inmediato a un centro médico.

TSE descarta daños
En la zona del siniestro se encuentra una bodega alquilada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que descartó alguna afectación en el inmueble.
“La institución expresa su solidaridad con las empresas que resultaron afectadas por esta lamentable situación. La institución se mantiene dando seguimiento a la atención que brindan los cuerpos de socorro en el lugar de los hechos”, informó el TSE.
De acuerdo con Bomberos este sería el incendio de mayores proporciones que ocurre este año, superando al ocurrido en enero en un parqueo de San Pedro de Montes de Oca frente al centro comercial Nuñoz & Nanne, en donde fue consumida un área total de 4.350 metros cuadrados.
En esa ocasión se quemaron 25 vehículos, 20 motos, una vivienda y hubo afectación a un apartamento y un edificio de tres pisos donde operaba una panificadora.


