Un hombre fue condenado a pagar ¢20 millones y descontar un año y ocho meses de prisión, por haber nalgueado a una mujer mientras ella transitaba en bicicleta en Paquera de Puntarenas.
La sentencia contra un hombre de apellidos Hernández Amador, por el delito de abuso sexual, fue dictada el 26 de junio en el Tribunal Penal de Puntarenas.

Los hechos ocurrieron el 1.º de marzo del 2023, cuando la víctima circulaba por la intersección de Guarial y Praderas. Allí, se dio cuenta de que detrás de ella, venían dos adultos en una motocicleta, junto a dos menores de edad.
En seguida, Hernández, quien viajaba en la moto como pasajero, aprovechó que el conductor del vehículo aceleró, se acercó a la ofendida y al pasar junto a ella, cometió el delito sexual, para luego huir del sitio.
LEA MÁS: Fiscalía detiene a cantante por presunta difusión de contenido de abuso sexual infantil
En el juicio se demostró que la mujer sufrió angustia, impotencia, tristeza, enojo, miedo y desesperación al ver en peligro su integridad física, su libertad sexual, así como por el hecho de someterse a un largo proceso judicial para buscar el resarcimiento de los daños sufridos.
Producto de la agresión sexual, fue valorada en el Centro de Salud de Paquera y en Medicatura Forense, y se determinó un daño físico que la incapacitó por cuatro días, para realizar sus actividades habituales.
Al ser una pena de prisión menor a tres años, los jueces le otorgaron a Hernández el beneficio de ejecución incondicional de la pena, por lo que durante tres años el condenado no podrá cometer otro delito en que resulte sentenciado con una pena superior a los seis meses de prisión, de lo contrario se revocaría el beneficio.
En cuanto al monto por pagar, el Tribunal determinó que eran ¢10 millones en favor de la víctima por daño moral y psicológico, más otros ¢10 millones por daño físico. Hernández también deberá desembolsar ¢2,5 millones por concepto de costas personales.
Otros casos conocidos
Los casos de mujeres agredidas de forma similar trascienden muy poco en medios y mucho menos si se logra una sanción para quien comete el delito.
El 17 de agosto del 2020, una ciclista de 24 años, de apellido Céspedes, denunció a dos hombres de apellidos Castro y Marín por agredirla sexualmente mientras ella viajaba en bicicleta en Bajo Rodríguez de Ángeles de San Ramón, Alajuela.
En un video de las cámaras de seguridad del Súper El Cruce se observa cómo el conductor de un vehículo de color rojo disminuyó la velocidad y, en ese instante, su acompañante sacó medio cuerpo del auto y le tocó los glúteos a Céspedes.
En aquella época se les impusieron medidas cautelares a ambos jóvenes, pero se desconoce cómo concluyó el proceso penal.
LEA MÁS: Ciclista víctima de abuso sexual: ‘Pensé que nadie me iba a creer si decía algo’
En setiembre de ese mismo año, un hombre de 48 años de apellidos Villareal Gutiérrez, fue detenido como sospechoso de meter la mano bajo el vestido de una mujer y tocarla mientras ella caminaba por vía pública en Aguacaliente de Cartago. Un video lo delató y facilitó su detención.
En agosto del 2021 fue sentenciado a cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual. En ese momento, el hombre pidió disculpas y alegó que estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas.
En octubre del 2020, una enfermera del hospital Max Peralta de Cartago denunció, ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cartago, que un motociclista le tocó los glúteos cuando ella cruzaba la calle en barrio La Estación, en Paraíso de Cartago. En ese momento, la afectada se dirigía hacia su casa, luego de concluir la jornada laboral.
La denuncia la planteó luego de que otro vecina del mismo barrio la contactó para decirle que ese mismo hombre, cuatro días antes, había hecho lo mismo con ella. La resolución de este caso se desconoce.
LEA MÁS: Enfermera denuncia a motociclista que le tocó los glúteos