El exmagistrado Celso Manuel Gamboa Sánchez arribó la mañana de este jueves al Primer Circuito Judicial de San José para sostener un encuentro con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), en medio del proceso de extradición que enfrenta.
Natalia Gamboa Sánchez, hermana y abogada de Celso es quien lo acompaña en la diligencia de tipo administrativo.
Gamboa permanece recluido en el módulo de máxima seguridad del Centro Penitenciario La Reforma, mientras se resuelve la solicitud presentada por Estados Unidos.
El operativo para su traslado incluyó un amplio despliegue de seguridad: agentes del Servicio de Respuesta Táctica (SERT), el comando élite del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como el uso de los dos vehículos altamente blindados conocidos como La Bestia.
El exmagistrado de la Sala III y exviceministro de Seguridad fue llevado a la cita dentro de La Bestia.

El convoy ingresó a los tribunales cerca de las 8:30 a. m., confirmó Michael Castillo, abogado del exmagistrado.
El defensor precisó que la comparecencia ante el Tribunal Penal de San José fue para “ponerle en conocimiento la documentación que ingresó”, en referencia a la solicitud formal de extradición remitida por la Embajada de Estados Unidos el pasado 14 de agosto.
Los papeles con los detalles de la solicitud de la DEA y su llegada “fue puesta en conocimiento de todas las partes”. Esa documentación también incluyó la de Edwin López Vega, alias Pecho de Rata.
A los extraditables se les dio audiencia de 20 días hábiles.
Asimismo, la solicitud de ampliación de la detención provisional, que los hombres cumplen en Máxima Seguridad de La Reforma y vence este sábado, está en estudio por parte del Tribunal. Dicha solicitud fue presentada por la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público.

