Un sobrino de los líderes de la estructura criminal conocida como Los Lara sobrevivió a un atentado la noche de este sábado en el centro de Hatillo, en un hecho que refuerza la creciente violencia en la zona.
El ataque ocurrió a las 8 p. m., cuando sujetos en motocicleta interceptaron un vehículo Hyundai con placas BVB157 y abrieron fuego en múltiples ocasiones. Producto de los disparos, el conductor perdió el control del automóvil, que terminó incrustado en una cuneta.
Según el informe policial, la agresión tuvo lugar en los semáforos de Hatillo 1. Una motocicleta Yamaha DT, con dos ocupantes, se acercó al vehículo en movimiento y comenzó a disparar.

Los paramédicos que llegaron al sitio confirmaron que el conductor, identificado como Dilan Arana Marín, de 30 años, había fallecido tras recibir varios impactos de bala en el tórax, mientras que el acompañante, identificado como Lara Vargas, sobrino de los hermanos Julio César y Juan Lara Villanea, sobrevivió y fue trasladado de emergencia al Hospital San Juan de Dios.
Arana era vecino de Sagrada Familia, soltero y padre de un niño de cuatro años.
Ataques relacionados
Las autoridades no descartan que este atentado esté vinculado con otro suceso registrado seis horas después en el mismo distrito. En este segundo incidente, dos hombres fueron ejecutados frente al minisúper Emmanuel, en el barrio María Reina.
El ataque ocurrió alrededor de las 2:21 a. m., cuando tres hombres conversaban en el parqueo del establecimiento. En ese momento, siete sujetos llegaron al sitio, cinco en un vehículo blanco y dos más en una motocicleta. Según un video de seguridad, al menos cinco de ellos abrieron fuego contra las víctimas con armas de grueso calibre.
Pese a que intentaron huir, Evencio Adolfo Marín García y Misael Jonathan Aguilera Acuña, este último de nacionalidad nicaragüense, cayeron abatidos en el sitio. Un tercer hombre, identificado como Mora Elizondo, logró escapar y resultó ileso. Marín García era soltero y sin hijos y vecino de Sagrada Familia, en Hatillo.
LEA MÁS: Violencia no cesa en Hatillo: Siete hombres ejecutan doble homicidio
Las autoridades investigan la posible relación del ataque con el robo de un vehículo ocurrido dos horas antes en Hatillo 7. A la medianoche, sujetos despojaron a una persona de su Hyundai Accent Blue, color blanco, por el método del bajonazo en la ruta paralela de la Circunvalación.
Se presume que se trata del mismo vehículo utilizado en el atentado. Según el informe policial, tres hombres armados, uno con un fusil M-16, descendieron del automóvil y dispararon contra las víctimas, mientras que dos sujetos en motocicleta también abrieron fuego.
Minutos después de concretar los homicidios, a las 2:50 a. m., se reportó que el vehículo fue abandonado en Hatillo 7. Testigos indicaron que cuatro hombres descendieron del automóvil y huyeron a pie, uno de ellos portando un arma larga.
Un conflicto de larga data
El grupo conocido como Los Lara está encabezado por los hermanos Julio César y Juan Lara Villanea, quienes en el 2023 recibieron condenas de 16 y 15 años de cárcel, respectivamente, por el delito de tráfico de drogas.
Esta organización ha sostenido disputas con otras estructuras delictivas, pero la violencia se intensificó tras el asesinato de un miembro de su familia el 26 de noviembre del 2022. Según explicó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, el homicidio de Joseph Saúl Alemán Lara marcó un punto de inflexión en la escalada de violencia en el sur de la capital.
“Todos los años San José venía disminuyendo. Hubo una situación que se dio el 26 de noviembre del 2022, que ha empezado a generar esta ola de homicidios”, dijo Zúñiga en entrevista con La Nación.
LEA MÁS: San José se convierte en provincia más violenta de Costa Rica por guerra de bandas
Ese día, a las 4 a. m., Joseph Saúl Alemán Lara, sobrino de los líderes de Los Lara, fue asesinado en Hatillo mientras viajaba en un vehículo junto con otros tres hombres. Desde otro carro, sujetos armados abrieron fuego, impactándolo seis veces antes de que llegara a la Clínica Solón Núñez.
El ataque, atribuido a grupos rivales, desató una serie de ajustes de cuentas en el sur de la capital que se extendió durante todo el 2023 y persiste en la actualidad.
LEA MÁS: Balacera en Tirrases de Curridabat con un herido podría estar asociada a ataque en Hatillo
