
Dos jóvenes, uno de ellos de apenas 19 años, son las víctimas mortales de la más reciente balacera ocurrida este jueves por la noche a un costado del supermercado Walmart, en San Sebastián, San José.
Autoridades judiciales no descartan que el crimen esté relacionado con un ajuste de cuentas por asuntos de drogas, pues esa zona se ha visto involucrada en hechos de violencia semejantes en los últimos años. Además, en la escena no hubo robo y los implicados solo llegaron a dispararle a sus víctimas, identificadas como Caicedo, de 20 años y Li, de 19 años.
Según el reporte inicial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un vehículo con cinco personas a bordo estaba estacionado en vía pública cuando, a eso de las 9:30 p. m., se acercaron dos sujetos en motocicleta que dispararon en repetidas ocasiones contra los ocupantes.
Caicedo murió en vía pública luego de salir del carro debido a heridas en cuello, tórax y rostro. Li murió dentro del automotor con disparos en las manos y cabeza.
Un herido, de apellido Benavides y de 29 años, fue llevado al Hospital San Juan de Dios. El resto de ocupantes huyeron del sitio.
De acuerdo con declaraciones de Vladimir Muñoz, subdirector a. i. del OIJ, las primeras valoraciones apuntan a que se trataría de un hecho vinculado con crimen organizado.
“Las impresiones preliminares de todo lo que se tiene (…) nos hace ver que estamos nuevamente ante un posible hecho de ajuste de cuentas por pugnas probablemente de drogas en la zona, que ya es una zona donde han sido reiterados este tipo de actividades”, indicó Muñoz.
El jerarca agregó que, tras el ataque, los investigadores localizaron una motocicleta la cual habría sido utilizada por los asesinos.
“Posteriormente, al evento (…) se logra establecer que, a aproximadamente un kilómetro del sitio donde se dieron los hechos principales, se ubicó una motocicleta, la misma que tenía denuncia de robo en la provincia de Alajuela a inicios de este mes de enero”, detalló.
Muñoz también señaló que el ataque habría sido ejecutado de manera planificada y con objetivos definidos.
“Los sujetos actúan premeditadamente de forma clara, podemos establecer que ya tenían los objetivos identificados o al menos uno de los objetivos del vehículo”, afirmó.
“Ellos disparan contra todas las personas que vayan dentro con el afán de no fallar en su misión, que era atacar a eliminar a uno o más de los objetivos que viajaban en ese vehículo”, agregó.
El funcionario aseguró que la investigación se mantiene en curso para determinar quiénes estarían detrás del ataque y si existe una estructura criminal relacionada “y también de dónde provino la orden para ejecutar ese hecho”, concluyó.
Este caso se suma a otro hecho violento registrado esta misma semana en el mismo distrito.
La madrugada del 26 de enero, una balacera en Cañada Sur, San Sebastián, dejó dos hombres fallecidos y una mujer herida de gravedad, trasladada en condición crítica a un centro hospitalario.
Reportes preliminares del OIJ señalaron entonces que hombres en dos motocicletas habrían llegado al punto y atacado a las víctimas.
Hasta este 30 de enero, el país acumula 49 homicidios, 21 casos menos con respecto al mismo periodo del año pasado. Las provincias con más crímenes de este tipo son: San José con 14, Puntarenas con 12 y Limón con 8.
