
En apenas cinco horas, Cartago vivió dos gravísimos sucesos. Poco antes de las 8 p. m. del lunes un gatillero asesinó al cliente de un gimnasio en el cantón central, y a la 1 a. m. del martes, otras dos personas murieron a balazos y dos más resultaron heridas tras un ataque en vía pública en La Lima.
Este último se produjo sobre la carretera principal San José–Cartago, a unos 200 metros al este del Mall Paseo Metrópoli, en la entrada al dique La Mora.
En ese punto, un vehículo negro, que aparentemente se desplazaba desde La Unión, se detuvo cuando fue alcanzado —según versiones preliminares— por una motocicleta, desde la cual se realizaron múltiples disparos.
En el automóvil viajaban cuatro personas: el conductor, quien laboraba como chofer de plataforma, y tres pasajeros, dos hombres y una mujer, con edades estimadas entre los 40 y 50 años.
En el momento en que el vehículo se detuvo, uno de los ocupantes descendió, instante en el que se desató una ráfaga de disparos.
Producto del ataque, dos pasajeros—un hombre y una mujer— fallecieron en el sitio, ambos con impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Sus identidades no han trascendido.
El hombre que había bajado del vehículo fue trasladado en condición crítica al Hospital Max Peralta, con una herida de arma de fuego en la espalda, mientras que el conductor resultó rozado por proyectiles y también fue remitido al centro médico, en condición urgente.
En la escena quedaron numerosos casquillos, evidencia de la intensidad del ataque.
Con estos dos eventos, Cartago suma 12 homicidios, siete mes que en la misma fecha del año anterior, lo que evidencia un recrudecimiento de la violencia en la provincia.
Cierre total de la vía
La Policía Municipal y la Fuerza Pública acordonaron el lugar y procedieron al cierre total de la carretera, desde el sector de Pequeño Mundo, lo que dejó sin paso hacia Cartago durante varias horas.
La Cruz Roja Costarricense desplegó unidades de Soporte Avanzado para atender a los heridos. David Quirós, cruzrojista del Comité de Cartago, detalló que la alerta se recibió a las 12:51 a. m., tras un requerimiento de Fuerza Pública por personas heridas por arma de fuego en el puente Los Gemelos.
“Al arribo de la primera unidad se aborda dentro de un vehículo a cuatro ocupantes. La mujer y uno de los hombres no presentaban signos de vida. Se atienden dos masculinos adultos: uno fuera del vehículo en condición crítica y el conductor con heridas en la espalda”, explicó Quirós.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cartago se presentaron en el sitio para el levantamiento de los cuerpos, la recolección de indicios balísticos y el inicio de las diligencias para esclarecer el móvil del ataque y dar con los responsables.
Las autoridades judiciales no han confirmado, por ahora, si existe alguna relación entre ambos sucesos, mientras avanzan las investigaciones.
