Yeryis Salas. 21 julio, 2018
Comunidades en Talamanca han enfrentado inundaciones por las fuertes lluvias que afectan a la zona desde el 13 de julio. Foto: CNE.
Comunidades en Talamanca han enfrentado inundaciones por las fuertes lluvias que afectan a la zona desde el 13 de julio. Foto: CNE.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) brindará asistencia aérea este lunes a las comunidades indígenas de Talamanca y Valle la Estrella, afectadas por las fuertes lluvias desde el 13 de julio.

El cierre de rutas por deslizamientos e inundaciones volvió necesario el abastecimiento por aire, que incluirá alimentos y atención médica.

En el distrito de Grano de Oro de Turrialba, el operativo llegará a las localidades de Sitio Hilda y Roca Quemada; en el Valle de la Estrella, en Limón, serán las comunidades de Alto Cuen, Cerere, Boca Cuen, Calveri, Habuy, Bella Vista, Moi, Kunabri e Isla Cuen; y en Telire de Talamanca la asistencia irá a Orochico, Boca Urén, Namuwoki, San José Cabécar, Katsi y Coroma.

Los costos del traslado aéreo, que podría demorar hasta ocho horas, fueron donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Aunque no hubo daños severos por el paso de la onda tropical 18, que cruzó este sábado el territorio nacional, la CNE mantiene las alertas en el Caribe y zona norte del país.

Actualmente se mantienen en alerta roja los cantones de Sarapiquí, Matina y Talamanca, así como las zonas altas del Valle la Estrella, distrito de Limón. En alerta amarilla se mantienen Guatuso, el distrito de Colorado de Pococí, Limón, Siquirres, Alvarado, Jiménez y San Isidro de Heredia, y en alerta verde Upala, Los Chiles, San Carlos, Pococí y Guácimo.

Según los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en el Caribe norte y zona norte se esperan lluvias intermitentes de entre 5 y 20 litros por metro cuadrado en la tarde y noche de este sábado.

En la tarde habrá lluvias y aguaceros con tormentas fuertes en el Pacífico central y sur, así como en el oeste del Valle Central, con montos entre 5 y 30 litros. También se prevén aguaceros aislados en el Pacífico sur con acumulados de hasta 70 litros por metro cuadrado.

Según la CNE se presentan crecidos los ríos: Banano, Reventazón, Sarapiquí, Chirripó, así como desbordados los ríos: Parismina, Pacuare, San Juan, Colorado.

Los suelos en la vertiente Caribe se encuentran saturados, principalmente en zonas altas y cercanas a la montaña, por lo que el IMN pide precaución ante cualquier lluvia, ante el riesgo de deslizamientos, desbordamientos y escorrentías.

También se recomienda cuidado durante los próximos días en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por aumento del caudal en ríos y quebradas, en Turrialba, Pococí, Tortuguero, Jiménez, Talamanca, Sixaola, además de lugares propensos a deslizamientos como la ruta 32, Turrialba, Varablanca y la zona de los Santos.

Las embarcaciones deberán mantenerse alerta por el mar picado en el Pacífico norte y el Mar Caribe debido a la acción del viento, al igual que la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.

Las autoridades ingresaron a Talamanca para la evacuación de una familia afectada por las inundaciones.
Las autoridades ingresaron a Talamanca para la evacuación de una familia afectada por las inundaciones.

Hasta el momento se acumulan 1.214 incidentes, de los cuales 783 son inundaciones y 112 son deslizamientos.

La CNE reporta 424 familias en 16 albergues habilitados para 1.488 personas en Guatuso, Limón, Matina, Sarapiquí, Talamanca y Turrialba.

Se prevé que las lluvias en el Caribe sur empezarán a disminuir de manera paulatina en las próximas horas, pero en el Caribe norte y zona norte montañosa se estarán presentando precipitaciones intermitentes, especialmente en comunicades como La Fortuna, Sarapiquí, Guatuso, San Rafael, Tilarán, entre otros, indicó el IMN.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó al viernes 346 centros educativos cerrados en las direcciones regionales de Limón, Turrialba, Guápiles, San Carlos, Sulá y Sarapiquí. Información actualizada será publicada este domingo en la tarde.

“Le pedimos a la comunidad docente y administrativa que esté atenta y presta a asistir a los centros que determinemos aunque ese centro no abra para los estudiantes. Es muy probable que el primer llamado sea para que docentes, administrativos y asistentes de las escuelas y colegios se presenten a preparar el centro para la bienvenida de los estudiantes”, declaró el ministro de Educación, Édgar Mora.

Colaboró la corresponsal en Talamanca, Lorena Vado.