Hugo Solano C.. Hace 1 día
Un temblor superior a los 5 grados se registró este jueves. Foto: Ovsicori
Un temblor superior a los 5 grados se registró este jueves. Foto: Ovsicori

A las 5:27 p. m. de este jueves, un fuerte temblor sacudió nuestro país.

Según los primeros datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la magnitud del remezón fue de 5,7.

El epicentro se localizó en el océano Pacifico a más de 95 kilómetros al oeste de Malpaís, en Puntarenas.

Hay reportes de que el sismo fue sentido en todo el Valle Central, así como Grano de Oro de Turrialba, Tárcoles, Batán de Matina, Nicoya, Matapalo de Quepos, Sarchí y Alajuela.

También se percibió en Coto Brus, Limón y en las penínsulas de Osa y de Nicoya.

El temblor fue prolongado, pues las ondas viajaron por cientos de kilómetros desde su epicentro. San José está a unos 200 kilómetros del punto epicentral.

“Cuando se está cerca del epicentro la población percibe el sismo fuerte y de sacudida, pero cuando se está a tantos kilómetros, las ondas que llegan son superficiales y hacen que se sienta prolongado y remecido, como en una hamaca”, explicó Ivonne Arroyo, científica de la Red Sismológica Nacional (RSN).

La profundidad fue superficial, pues según el Ovsicori fue de solo de 10 kilómetros.

El origen no fue por subducción sino que se debe a un fracturamiento en la propia placa del Coco, antes de la trinchera de la subducción con la placa Caribe, explicó Arroyo.

Ayer, justamente, hubo una seguidilla de sismos en el Pacífico norte, pero a mucha distancia del temblor de esta tarde, por lo que aún no se ha definido una posible relación.

La RSN informó de que el epicentro del sismo de hoy fue 118 kilómetros al sur de Cóbano, Puntarenas, y la profundidad de los primeros informes está entre 10 y 15 kilómetros.

Arroyo indicó que cuando un temblor ocurre lejos del rango de acción de las estaciones sísmicas, se requiere una revisión meticulosa para definir bien su profundidad.

La científica afirmó que se trata de un evento poco usual o extraño, por originarse en la propia placa del Coco.

A las 7:36 p. m. hubo una réplica en la misma zona, cuya magnitud fue de 3,7. No se descarta que puedan ocurrir otras de similar magnitud.

Aunque el epicentro del sismo principal fue en el mar, su magnitud no alcanzó el rango requerido para generar alerta de tsumani.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó, a las 5:50 p. m., que aunque el sismo fue sentido en casi todo el país, no se reportó caída de objetivos ni daños estructurales.