
Un temblor de 6 grados sacudió este viernes por la mañana a los vecinos de la zona sur de Costa Rica.
El epicentro del movimiento, el cual se presentó a las 6:41 a. m., se localizó 37,6 kilómetros al suroeste de Puerto Armuelles, Panamá, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Esa institución detalló que sismo tuvo una profundidad de 15 kilómetros y fue sentido en los cantones del sur como: Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, Puntarenas. Incluso, algunos vecinos del Valle Central informaron de que sintieron de manera leve el movimiento.
La institución agregó que el origen del evento fue por subducción.
La Red Sismológica Nacional (RSN), por su parte, registró el temblor con una magnitud de 4,9 grados y el epicentro lo localizó 21 kilómetros al noroeste de Punta Burica.
Otros movimientos
Posterior al sismo de las 6:41 a. m., se registraron siete eventos más hasta las 9:03 a. m., cuando la RSN brindó el último reporte.
Todos tuvieron magnitudes variables, pero su origen siempre fue atribuido al fallamiento en la corteza de la placa Caribe y su epicentro ubicado en Punta Burica.
El primero de ellos fue a las 7:08 a. m., con una magnitud de 4,2 grados y una profundidad de10 kilómetros
Cuatro minutos después, a las 7:12 a. m., hubo un sismo que registró una magnitud de 3,8 grados y con siete kilómetros de profundidad.
La magnitud de los movimientos volvió a aumentar a las 7:14 a. m., cuando el temblor fue de 5,7 grados. Su punto de origen, según la Red, fue 13 kilómetros al norte de Punta Burica y su profundidad de ocho kilómetros.
La institución destacó que además de la zona sur, se sintió también en el Valle Central.
Además, a las 7:23 a. m., hubo otro evento con ua magnitud registrada fue de 5 grados y profundidad de 12 kilómetros.
Pasaron 19 minutos cuando de nuevo la tierra se movió, esta vez el movimiento alcanzó los 4,5 grados y tuvo apenas cinco kilómetros de profundidad.
A las 8:10 a. m. se reportó otro temblor, esta vez de 4 grados y con una profundidad de 11 kilómetros.
Finalmente, a las 9:03 a. m., hubo un evento de 4,8 grados y con tres kilómetros de profundidad. La RSN, en este caso, ubicó el epicentro 10 kilómetros al suroeste de Punta Burica.
Marino Protti Quesada, director del Ovsicori, manifestó que en la zona donde se ubica el epicentro interactúan tres placas.
Precisó que, preliminarmente, están interpretando la actividad sísmica como un cabalgamiento de la placa Coco sobre la placa de Nazca.
Información actualizada a las 9:55 a. m. con más datos de la RSN y Ovsicori.
