Un temblor de 5,1 grados se registró a la 1:32 p. m. de este jueves y fue sentido en comunidades del Pacífico. Vecinos de Santa Teresa, Cóbano, Paquera, Esparza y Jacó de Garabito, todos en Puntarenas, describieron el evento como “fuerte”; sin embargo, al sistema de emergencias 9–1–1 no ingresó ningún reporte de afectación de personas o estructuras.
La Red Sismológica Nacional (RSN) indicó que el epicentro se localizó 28 kilómetros al este de Cóbano y que la profundidad fue de 21 kilómetros. Además, detalló que su origen fue por subducción de la placa de Coco y que algunos pobladores del Valle Central lo percibieron de manera leve.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), por su parte, calculó la magnitud en 4,8 grados, la profundidad en 17 kilómetros y localizó el epicentro 30 kilómetros al suroeste de Jacó. Esteban Chaves, vulcanólogo de la institución, manifestó que el proceso de subducción es totalmente normal en la zona.
En el pasado, las autoridades han destacado que el país se caracteriza por ser un territorio altamente sísmico, por lo que es normal que haya eventos telúricos con frecuencia.
Subducción generó sismo de este 13 de enero
La sacudida se produjo a la 1:32 p. m. y se ubicó a 23 kilómetros al sureste de Tambor. Imagen: RSN
Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.