Desastres

Sobreviviente de huracán Otto viajó 11 horas desde isla Calero para huir de Bonnie

En el 2016, con el ciclón, a Carlos Vílchez se le inundó su casa y perdió dos terneros que fueron arrastrados por el río, esta vez espera no revivir la historia.

Don Carlos Vílchez, un ganadero de origen nicaragüense, tiene 17 años de vivir en Costa Rica y de sobrevivir a los embates de la naturaleza. La tormenta tropical Bonnie vuelve a amenazar a este vecino de isla Calero, quien viajó 11 horas desde aquel remoto paraje en el Caribe norte, hasta un refugio en Cariari de Pococí.

En el recorrido anduvo a pie, en panga y hasta en bus para ponerse a salvo. Sin embargo, en la finca quedó el ganado que cuida y confía en que la emergencia no se lleve las vacas y las gallinas.

“Yo vivo del cuido de una finca y de la crianza de pollos además, tengo dos vacas en mi casa, es preocupante la situación, los animales los dejamos en un lugar seguro y no sabemos que va a pasar cuando regresemos”, afirmó el ganadero.

Don Carlos agregó que al menos logró sacar unos perros y dejarlos en otra propiedad un poco más alta de donde vive, donde espera que el agua no llegue por la posible crecida del río. “Nos dicen que nos van a llevar a Cariari, nosotros desearíamos quedarnos aquí en barra del Colorado para no estar tan lejos de la casa, pero debemos acatar las indicaciones”, declaró en entrevista con La Nación.

Según relató, salió a las 5 a. m. de su casa y caminó hasta la ribera del río Colorado donde una panga, de la Fuerza Pública, le permitió hacer un viaje de tres horas hasta barra del Colorado. Ahí tuvo que esperar pacientemente, hasta la 1 p. m. para que otra panga lo transportara otros 50 minutos a puerto Lindo de Pococí.

Allí, junto a otras 200 esperó un autobús para viajar otros 90 minutos hasta el albergue Campo Cinco en Cariari, Limón. Don Carlos pudo descansar a salvo a eso de las 4 p. m.

La situación había sido más grave en noviembre del 2016, cuando el huracán Otto le inundó su casa y perdió dos terneros que fueron arrastrados por el río. Don Carlos tenía muy claro que no quería revivir otro momento igual.

A eso de las 3 p. m. todavía quedaban algunos evacuados en puerto Lindo, pero ya no había autobuses, así que funcionarios del Organismo Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles y de la Municipalidad de Pococí, llegaron al muelle colaborar con los traslados y evacuar a las personas hasta Cariari.

En total, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) logró evacuar este viernes a 1.531 personas de las zonas de riesgo; sin contar población que se movilizó por su cuenta a sitios más seguros con amigos y familiares.

Al mediodía de este viernes la CNE anunció que los cantones cartagineses de Turrialba, Alvarado y Jiménez, se unen a los otros 12 que están en alerta roja por el impacto de la tormenta tropical Bonnie.

Los cantones restantes que completan la lista son Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres y Matina, bajo el principio de salvaguardar la vida humana.

Por otro lado, el Caribe sur está en alerta amarilla y el resto del país en alerta naranja. En todos los casos, la CNE urge a la población a estar pendiente de las condiciones climáticas y evacuar de inmediato si hay riesgo de inundación o se vive cerca de cerros o montes empinados

Según pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se espera que la tormenta tropical Bonnie ingrese al país en las primeras horas de la noche.

“Las últimas imágenes muestran a la tormenta tropical Bonnie muy cerca de la costa nicaragüense, lugar donde se prevé que durante las primeras horas de la noche el centro de esa tormenta esté tocando tierra, se pronostica que el fenómeno cruce frontera con Costa Rica la noche de este viernes y madrugada del sábado”, informó Juan Diego Naranjo del IMN.

Precisamente durante esta madrugada en la zona norte y en el Caribe se estarán presentando, de acuerdo con el IMN, lluvias de moderada intensidad, en las regiones del sector fronterizo de Costa Rica con Nicaragua, en este sector es donde se espera que se produzcan las lluvias más importantes en las próximas horas.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.