Desastres

Hotel incendiado tenía 73 cuartos y solo una entrada y salida

Fuego comenzó en la habitación 21, pero autoridades aún trabajan en establecer las causas del hecho

Una construcción de madera dividida en 73 cuartos, así como una única puerta que servía como entrada y salida caracterizaban el hotel Gran París, el cual fue destruido en su totalidad por las llamas este miércoles por la madrugada. Dos personas murieron, cuatro resultaron heridas y una más es señalada como la presunta responsable de los hechos.

La estructura constaba de tres niveles: en el primero había locales comerciales, en el segundo una bodega y habitaciones y en el tercero únicamente cuartos, detalló Héctor Chaves León, director del Cuerpo de Bomberos, quien lamentó que una edificación de este tipo no tuviera salida de emergencia.

El jerarca destacó que el fuego comenzó en la habitación 21, la cual estaba en el segundo piso muy cerca de la puerta, por lo que eso impidió la salida de dos de los 30 huéspedes que había para el momento de los hechos.

“Cuando Bomberos llega al sitio había personas gritando, pidiendo ayuda y se logró rescatar a 10, pero el calor era mucho y eso obligó a trabajar en controlar las llamas, lamentablemente dos personas fallecieron. Es una lástima que este edificio incumpliera con la medida de tener una segunda ruta de escape, lo cual es fundamental, porque la habitación más lejana estaba a 50 metros de una puerta que medía aproximadamente un metro y ochenta centímetros de ancho”, explicó Chaves.

Huéspedes atrapados por el humo y las llamas

Este sitio de alojamiento ocupaba la segunda y tercer planta de un viejo edificio madera que tenía solo una entrada y salida

FUENTE: CUERPO DE BOMBEROS    || LA NACIÓN.

El director de los apagafuegos cuestionó que el sitio tuviese permisos de funcionamiento sin contar con una salida de emergencia, ya que esto debe renovarse cada uno o dos años y destacó que aunque operaba como hotel, no cumplía con parámetros necesarios para esto, pues ni siquiera contaba con dispositivos que alertaran de las llamas y precisó que la antigüedad no exime a los propietarios de edificios de apegarse a las normas básicas de seguridad.

Además de las habitaciones, cada una de aproximadamente 12 metros cuadrados, ocho comercios resultaron afectados por las llamas. Se trata de una perfumería, una tienda de celulares, una distribuidora y otros establecimientos.

Aunque el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presume que las llamas fueron provocadas y tiene un sospechoso identificado (quien está hospitalizado debido a quemaduras que sufrió en manos y cara), el caso permanece en investigación.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.