Desastres

Seis hoteles capitalinos fueron afectados por el fuego en 15 años

‘La Nación’ hizo una recopilación de emergencias en estas edificaciones. En mayo del 2007 se registró otro siniestro en un sitio sin salida de emergencia

El incendio del hotel Gran París, este miércoles por la madrugada, es el sexto siniestro que afecta alojamientos en el centro de San José en los últimos 15 años. Así se desprende de un análisis hecho por La Nación a partir de noticias publicadas entre el 2007 y este 2021. Acá el recuento:

10 de mayo 2007: El hotel El Mejor, ubicado en las inmediaciones de la bomba La Castellana, en avenida 10, San José, se quemó en su totalidad por un incendio que fue causado por la colilla de un cigarro. En esa ocasión, uno de los huéspedes fue trasladado al Hospital San Juan de Dios porque se lanzó desde el segundo piso y se golpeó la cabeza contra la calle, mientras que otras dos personas salieron por una ventana y con ayuda de bomberos fueron llevados a un sitio seguro. La edificación no contaba con salida de emergencia.

5 de junio del 2008: Un total de 40 habitaciones del hotel Gran Imperial, situado en calle 8, avenidas 1 y central de San José, se quemaron. Las llamas comenzaron a las 2:14 p. m. en la habitación número 27, que era ocupada por una mujer adicta a las drogas. Los 12 huéspedes del hotel salieron del edificio y resultaron ilesos, pero perdieron todas las pertenencias.

8 de febrero del 2015: Un incendio consumió la segunda planta del hotel Principal, ubicado en avenida 3, calles 8 y 10 de San José. El fuego afectó un área de 830 metros cuadrados.

22 de noviembre del 2017: Un incendio consumió 20 metros cuadrados de una de las habitaciones del hotel El Rey, en San José. La emergencia ocurrió a las 7:45 p. m. en un cuarto del tercer nivel y fue controlado a las 7:59 p. m. La pronta respuesta de los Bomberos y los extintores con los que contaba el lugar permitieron que las llamas no se extendieran más. Un aire acondicionado que había en el cuarto fue removido, ya que al parecer fue el causante del incendio.

5 de marzo del 2018: Un daño eléctrico fue el origen de un incendio que afectó la segunda planta de un hospedaje que solo tenía una entrada y salida. Se trata del hotel Delka, en avenida 6, calles 8 y 6, en el centro de San José. Los bomberos localizaron algunos extintores dañados, pero no se supo si los habían usado y en qué condiciones estaban. La parte alta tenía al menos nueve cuartos de personas que vivían en el local y en la parte de abajo había dormitorios que se usaban de forma ocasional. La mayoría de huéspedes salió por sus propios medios. El fuego se concentró en el hotel, que tenía unos diez metros de ancho y cerca de 40 de fondo y luego se extendió a un almacén sin nombre, que estaba a la vuelta de la cuadra.

22 de diciembre del 2021: El incendio que consumió el hotel Gran París, ubicado en avenida primera, calles 10 y 12, en San José centro, fue provocado. Producto del siniestro perdieron la vida dos personas, todavía no identificadas, y otras cuatro resultaron con quemaduras.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.