Desastres

Hombre que habría causado incendio en hotel, con dos muertes, intentó huir, pero empleado lo siguió

Trabajadores del hotel de 70 habitaciones en centro de San José vieron salir humo del cuarto y al abrir puerta ya el colchón estaba en llamas

El incendio que consumió la madrugada de este miércoles el hotel Gran París, ubicado en avenida primera, calles 10 y 12, en San José centro, fue provocado. Producto del siniestro perdieron la vida dos personas, todavía no identificadas, y otras cuatro resultaron con quemaduras.

El dato lo confirmó la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que detalló que el sospechoso de generar el fuego permanece internado con custodia policial en el Hospital Calderón Guardia, pues presenta lesiones en las manos y la cara. La información preliminar que maneja la Policía Judicial es que dos personas del hotel observaron salir humo de una habitación y al abrir la puerta vieron que el colchón estaba en llamas.

De inmediato un individuo que estaba en el cuarto salió corriendo hacia la entrada principal, por lo que uno de los personeros del hotel lo siguió por cerca de 300 metros hasta el parque La Merced, donde encontró una patrulla de la Fuerza Pública, le contó lo sucedido y los policías detuvieron al sujeto, que luego fue llevado al hospital.

Randall Picado, director regional de la Fuerza Pública en San José, confirmó que al tener conocimiento de la situación desplegaron un operativo que permitió detener a un hombre. De momento, los apellidos del sujeto no trascendieron, pero se sabe que es un nicaragüense.

El siniestro

El incendio, que comenzó a las 12:46 a. m., consumió al menos 2.500 metros cuadrados (m²) y fue controlado a las 2:01 a. m., confirmó el supervisor de Bomberos, Steven Pérez. En total, 80 bomberos y 14 unidades atendieron la emergencia en la edificación de tres pisos y 70 habitaciones.

El hotel solo tiene una puerta de ingreso y salida, lo que obligó a los huéspedes a caminar entre 50 y 60 metros en medio del humo y gases tóxicos para estar a salvo.

Además, ocho locales comerciales fueron afectados por las llamas. Los establecimientos tenían métodos de seguridad como rejas y alambres. “Hubo que hacer entradas forzadas para poder ingresar a los locales”, comentó Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.

Los fallecimientos de este siniestro elevan a 11 la cifra de muertes por incendios durante este año. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trabaja en la escena junto con personal de Ingeniería de Bomberos.

Huéspedes atrapados por el humo y las llamas

Este sitio de alojamiento ocupaba la segunda y tercer planta de un viejo edificio madera que tenía solo una entrada y salida

FUENTE: CUERPO DE BOMBEROS    || LA NACIÓN.

Grave incendio en hotel de Puriscal

El 8 de febrero del 2013 un ventilador encendido y una deficiente instalación eléctrica habrían provocado el incendio que consumió la vieja estructura de madera del Hotel Las Aguilas, en Santiago de Puriscal.

Pese a que la estructura había sido declarada inhabitable desde el 19 de diciembre del año anterior, nadie hizo efectiva la clausura y el fuego consumió 646 m² y mató a cinco huéspedes. Otros tres ocupantes, entre ellos el administrador del inmueble, sobrevivieron al saltar por el balcón del segundo piso.

Al igual que en el incendio de este miércoles, el percance se produjo en la madrugada, a la 1:25 a. m. El siniestro consumió dos tiendas, un negocio de videos y una clínica dental. Además, dañó las instalaciones de Mutual Alajuela.

Ese día fallecieron Alberto Quesada Quirós, de 52 años, quien trabajaba como taxista informal; y Orlando Aguilar Borbón, de 61 años, comerciante y administrador del bar Centro de Amigos. Se suman Rodolfo Vindas Mena, de 57 años, comerciante de elotes, así como Omar Fernández León y Édgar Fernández, ambos de 70 años.

Información actualizada a las 2:40 p. m. con datos de Seguridad Pública.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.