Desastres

Temblor con epicentro en Atenas se siente en gran parte de Costa Rica

RSN registró una magnitud de 4,6 grados y el Ovsicori de 4,4

Un fuerte temblor con epicentro en Atenas, Alajuela, fue percibido por los pobladores de diferentes partes de Costa Rica este jueves a las 9:36 a. m., según reportaron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

Los sismólogos de la Red registraron una magnitud de 4,6 grados, consignaron una profundidad de 58 kilómetros y localizaron el epicentro cinco kilómetros al norte del centro de Atenas. Sin embargo, en su informe precisan que también fue sentido en Zarcero, Turrúcares, el Valle Central y Aserrí.

Además, detallaron que el origen fue por “subducción de la placa del Coco”, es decir, una deformación de la placa a profundidad intermedia.

Por su parte, el Ovsicori reportó una magnitud de 4,4 grados, una profundidad de 60 kilómetros y el foco lo ubicaron un kilómetro al sureste de Santa Eulalia de Atenas. Asimismo, indicaron que se percibió en Orotina y el Valle Central.

En tanto, el origen de acuerdo con los expertos del Observatorio fue por “intraplaca Coco”. Eso quiere decir que ocurren por una “deformación interna de las placas”.

“Pueden ocurrir en cualquier lugar donde existan fallas geológicas activas. Estos sismos son menos comunes y generalmente de menor magnitud. En el caso de la placa de Coco bajo nuestro país, pueden tener profundidades desde 0 hasta 230 kilómetros”, precisó la institución en un informe.

Los especialistas consideran que estos sismos son “de magnitud moderada, superficiales y cercanos a las ciudades”, pero reconocen que “pueden causar más daños que sismos de interplaca de gran magnitud”.

Producto de este evento telúrico no se reportaron personas ni estructuras afectadas, según el reporte de los cuerpos de emergencia.

Información actualizada a las 10:20 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.