Un fuerte temblor con epicentro en la costa nicaragüense fue sentido por los pobladores de diferentes partes de Costa Rica este jueves a las 10:25 a. m. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó que el evento telúrico tuvo una magnitud de 6,2 grados y una profundidad de 28 kilómetros.
Esa institución localizó el epicentro del sismo a 102 kilómetros al suroeste de León, Nicaragua, y detalló que su origen fue por subducción. Por su parte, la Red Sismológica Nacional (RSN) fijó el epicentro 122 kilómetros al suroeste de esa misma localidad del vecino país del norte y precisó que la magnitud fue 6,1 grados y la profundidad de nueve kilómetros.
Al igual que el Ovsicori, la Red indicó que el origen fue la subducción de la placa del Coco, es decir, procesos superficiales. Asimismo, especialistas de esa entidad indicaron que el movimiento se sintió en Guanacaste, San Carlos y de manera leve en localidades del Valle Central.
Por este movimiento no se registraron personas ni edificaciones afectadas. Además, las autoridades recordaron que aunque este temblor fue percibido en área marítima nicaragüense, Costa Rica es un país altamente sísmico donde es normal que se registren eventos.
La RSN localizó el epicentro 122 kilómetros al suroeste de León, Nicaragua.
Un reporte de la RSN reveló días atrás que en julio del 2021, un temblor de magnitud 7, originado en el Pacífico de Panamá, constituyó el más fuerte que se percibió en territorio tico en el año pasado. Le siguen otros dos, superiores a 6, con epicentro en el Pacífico de Nicaragua, ocurridos en noviembre. Los tres, además de ser los más fuertes en los registros de los sismógrafos, ocurrieron fuera de nuestro territorio.
La institución también indicó que la población reportó como percibidos un total de 209 temblores en 2021. La mayoría ocurrieron durante julio (33), mes en el que también se percibió el más fuerte de todos.
Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.