Carlos Arguedas C.. 5 octubre
El incendio se produjo el domingo a las 6:46 p.m. confirmó el Cuerpo de Bomberos que desplazó una unidad extintora desde la estación de Pérez Zeledón para atender la situación.
El incendio se produjo el domingo a las 6:46 p.m. confirmó el Cuerpo de Bomberos que desplazó una unidad extintora desde la estación de Pérez Zeledón para atender la situación.

Desconocidos quemaron la noche del domingo un rancho cultural comunal o Kötsíni que fue construido por indígenas cabécar en el territorio de China Kichá, en Pejiballe de Pérez Zeledón, San José.

El incendio fue reportado a las 6:46 p. m. confirmó el Cuerpo de Bomberos, que desplazó una unidad extintora desde la estación de Pérez Zeledón para atender la situación.

Video del nuevo incendio en Territorio Cabécar de China Kichá. Personas no indígenas queman Kötsíni, rancho cultural, construido por personas recuperadoras cabécares de China Kichá.

Posted by Coordinadora de Lucha Sur Sur-CLSS. on Sunday, October 4, 2020

Sin embargo, al llegar los Bomberos, la estructura que era una construcción de madera y con techo de paja, se encontraba consumida por las llamas.

Este hecho ocurre pocos días después de que trascendiera un fallo de un juez agrario que ordenaba entregarle a un hombre no indígena una finca de su propiedad que se ubica en el territorio indígena de China Kichá. El terreno está dedicado a la producción ganadera.

Este fallo judicial ha generado nuevos conflictos, pues la Ley Indígena (6.172) del 29 de noviembre de 1977, estableció 24 territorios en el país cuyas tierras, se asegura, son propiedad de los indígenas.

Precisamente, el lunes anterior un grupo de recuperadores cabécar ingresó a una finca en China Kichá con la intención de desalojar al dueño, que es una persona no indígena. Esa situación generó que la Fuerza Pública interviniera para evitar un hecho violento.

Los indígenas permanecieron en esa parcela que se ubica en un lugar llamado Yuwi Senaglö y, según denunciaron el domingo a la 1:40 a.m. a oficiales de la Fuerza Pública, les informaron de que desconocidos presuntamente los iban a atacar y que debían buscar un lugar seguro.

En esa ocasión los policías trasladaron a una adulta mayor y a un menor de edad que se encontraban en Yuwi Senaglö a un lugar seguro.

Poco después del retiro de los policías, fueron lanzados gases lacrimógenos contra los indígenas. No se pudo determinar quiénes los lanzaron.

Luego, el domingo a las 6:46 p. m. se produjo el incendio del rancho cultural comunal, que se encontraba al costado sur de la plaza de China Kichá y a 100 metros del puesto de control que mantiene la Fuerza Pública.

En un comunicado divulgado por indígenas cabécar detallan que el rancho había sido construido recientemente y tenía un valor económico de ¢1,5 millones.

“El valor económico para nosotros no es lo más importante. Sí, nuestra casa cultural que hicimos con tanto respeto y sabiduría ya que es parte de nuestra identidad, nuestro valor cosmogónico. (...) nos destruyeron la casa cósmica pero cada uno de nosotros llevamos como indígenas el conocimiento muy adentro”, escribió una mujer indígena cabécar en la página en Facebook de la organización Coordinadora de Lucha Sur Sur-CLSS.

El rancho cultural comunal había sido construido recientemente y tenía un valor de ¢1,5 millones.
El rancho cultural comunal había sido construido recientemente y tenía un valor de ¢1,5 millones.