Eillyn Jiménez B.. 4 enero, 2017

Coronado, Goicoechea, Moravia, Tibás y Heredia están entre las principales poblaciones del Valle Central donde seguirá cayendo ceniza del volcán Turrialba este miércoles.

Modelos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advierten de la posibilidad de que la ceniza llegue en las próximas horas a Alajuela, Atenas y hasta Orotina.

(Video) Dispersión de la ceniza de este miércoles 4 de enero

Así lo reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), institución que detalló que las erupciones de ceniza, gases y vapor de agua se mantienen constantes en el coloso.

"La señal de tremor es constante, con una amplitud media, reflejo del movimiento de fluidos dentro del volcán. La dirección del viento es hacia el oeste, hacia el Valle Central, según información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN)", informó el Ovsicori.

La Red Sismológica Nacional (RSN), por su parte, manifestó que durante la mañana de este miércoles persiste la tendencia de emanaciones pasivas de ceniza y tremores (sismos) volcánico.

Sin embargo, el material que expulsa el coloso mantiene una altura menor a los 500 metros sobre el cráter activo del macizo.

"Los vientos dominantes soplan hacia el oeste y suroeste, según datos de la estación del IMN, por lo que persiste la afectación por caída de ceniza hacia el Valle Central y el sector del volcán Irazú", mencionó Mauricio Mora, de la RSN.

Desde martes, las fuertes ráfagas de viento generaron un aumento en la caída de ceniza del Turrialba en el Valle Central.

Para este miércoles, el IMN pronostica vientos de entre 40 y 70 kilómetros por hora en el Valle Central, la zona norte y el Pacífico norte.

Las emanaciones de ceniza del volcán Turrialba se mantienen constantes.
Las emanaciones de ceniza del volcán Turrialba se mantienen constantes.