Familiares y amigos de dos fallecidos en un terraplén, en Llano Grande de Cartago, buscan entre el barro los documentos de identidad y otras pertenencias de las víctimas. En total, la tormenta tropical Nate ha causado la muerte de seis personas en el país. (Albert Marín)
Inundaciones, derrumbes, comunidades aisladas, afectados en albergues son las consecuencias visibles, por el momento, de los efectos indirectos de la tormenta tropical Nate en Costa Rica.
Pobladores de comunidades en casi todo el país están a la espera de ayuda mientras otros se preparan para el mal tiempo anunciado. Las autoridades, entre tanto, comenzaron a hacer recuento de los daños en lugares como Santa Cruz, en Guanacaste; Monteverde, en Puntarenas; Aserrí, en San José, y Ochomogo, en Cartago.
El Gobierno decretó estado de emergencia para facilitar la canalización de recursos en la atención de los daños y de las personas damnificadas.
(Video) Tormenta causa derrumbes en puentes y deja calles cerradas
Un alud destruyó tres casas en Monteverde, Puntarenas. Los cuerpos de socorro reportan ahí a dos sobrevivientes. Esta es una de las comunidades más golpeadas por las lluvias de la tormenta tropical Nate. (Cortesía) En Llano Grande de Cartago, un alud ocasionado por las lluvias dejó dos personas fallecidas. (Albert Marín)
(Video) Dos personas fallecidas a causa de un terraplén que cayó sobre sus viviendas
Un deslizamiento en Lourdes de Aserrí, en San José, dejó en el aire varias casas. Los residentes tuvieron que ser evacuados ante el peligro de que el terreno cediera en su totalidad. (Graciela Solís) Las inundaciones causadas por la tormenta tropical Nate, en Bebedero de Cañas, Guanacaste, anegaron gran parte de la comunidad. (Cortesía) Un derrumbe frente al restaurante La Casita del Café inhabilitó el paso por el monte del Aguacate hacia el Pacífico Central. Esto sucedió en Estanquillos de Atenas. (Rafael Pacheco) El Ministerio de Seguridad dispuso de 3.500 policías para atender la emergencia nacional causada por la tormenta tropical Nate. (Cortesía) En la carretera que sube de Santo Domingo hasta Tibás, la Policía de Tránsito vigila un deslave en el puente sobre el río Virilla causado por las lluvias. (Graciela Solís)
(Video) Precaución en tránsito por deslizamiento cercano al puente sobre el Río Virilla
Una de las comunidades más afectadas por las inundaciones en Guanacaste es Limonal, en el cantón de Santa Cruz. (Alonso Tenorio) Cuatro personas fueron rescatadas por la Cruz Roja de esta casa en San Luis de Moteverde, Puntarenas. La vivienda fue afectada por caída de lodo y palos producto de los fuertes aguaceros. (Andrés Garita para LN) Un deslizamiento dificulta el paso hacia Miramar, el cantón puntarenense de Montes de Oro. (Andrés Garita para LN) El pasaporte de Ruddy Urbina apareció entre los escombros que dejó un alud en Llano Grande de Cartago. La joven falleció en el suceso. (Albert Marín) El río Terraba se llevó una parte del puente que comunica Buenos Aires con San Vito de Coto Brus, en la zona sur del país. (Cortesía) Otro ángulo del puente que comunica Buenos Aires con San Vito de Coto Brus, en la zona sur del país. La crecida del río Terraba se llevó parte de la estructura. (Cortesía)
(Video) Reabierto el paso entre Palmar Norte y Paso Real de Buenos Aires
En Grecia, Alajuela, varias comunidades han sido afectadas por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Nate. (Cortesía) El río Diriá, ubicado a 600 metros de la entrada principal de la ciudad de Santa Cruz, en Guanacaste, se desbordó la madrugada de este jueves. Solo hay paso para vehículos dobre tracción en el tramo que comunica con Liberia. (Álvaro Duarte para GN) En El Llano de Alajuelita, al sur de San José, el desbordamiento de los ríos debido a los fuertes aguaceros destruyó varios tramos de camino. (Cortesía) Bomberos mantienen operativos de búsqueda y rescate en varias comunidades de Santa Cruz, Guanacaste. (Alonso Tenorio ) En La Florida de Tibás, en San José, un árbol cayó sobre el tendido eléctrico y provocó el cierre de la calle en una residencial. (José Cordero) Varios barrios del cantón josefino de Aserrí, resultaron afectadas por desbordamientos de los ríos de la localidad. (Graciela Solís)
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.