Desastres

Aumento de lluvias y paso de zona de convergencia intertropical generan alerta amarilla en casi todo el país

La madrugada de este viernes se espera que ingrese al país la onda tropical número 26, sus efectos se percibirán a partir de este día en horas de la mañana.

Tras el aumento de las lluvias en las últimas horas y la cercanía de la zona de convergencia intertropical sobre el país que provocan condiciones atmosféricas inestables y de abundante humedad, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), declaró alerta amarilla en casi todo el territorio nacional, excepto en la Región Central y Caribe sur.

La zona de convergencia intertropical es una enorme masa nubosa que, entre otras regiones, se mueve generalmente a lo largo del istmo centroamericano y que tiene capacidad de generar condiciones de fuertes lluvias, rayería, tormentas, corrientes de viento y granizos al posicionarse sobre algún territorio en específico.

“La Comisión Nacional de Emergencias declara alerta amarilla para todo el Pacífico, parte de la zona norte, Caribe norte y los cantones al este del Valle Central como por ejemplo Turrialba, Paraíso, Alvarado y Jiménez. En cuanto al Valle Central se establece con alerta verde y el Caribe sur también”, expresó Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

Según la institución, la alerta se establece debido a inestabilidad climática y la saturación de los suelos en lugares vulnerables del país, pues este jueves se registraron 26 incidentes la mayoría en la zona sur, en Golfito, pero también en otros cantones como Upala y la zona norte.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los acumulados hasta el momento de los lugares donde más han caído fuertes aguaceros son Liberia con 99,6 milímetros de lluvia, 56 mm en el Volcán Poás, 52 mm en Santa Bárbara de Heredia, Sarapiquí con 45 mm, entre otros.

“Durante la noche de este jueves las lluvias continuarán, estas se mantendrán con tormenta principalmente en la vertiente del Pacífico y Zona Norte, con montos estimados entre 30 mm y 40 mm con máximos de 80 mm en periodos de 3 horas. El resto del país con bancos de neblina y lluvias de variable intensidad con montos entre 20 a 50 mm en periodos de 3 horas”, explicó la institución.

El IMN confirmó que la noche de este jueves y durante la madrugada del viernes entraría al país la onda tropical número 26, actualmente el fenómeno se localiza en el sector central oeste de Panamá y se espera que sus primeros efectos se evidencien el viernes.

“Por la mañana, se esperan lluvias en el Caribe y el Pacífico, esencialmente en el Pacífico central y Pacífico Norte, además de un ambiente nublado en el resto del país. Para la tarde, los aguaceros con tormenta se prevén en mayor medida para la zona Norte y lugares aledaños al Caribe, así como en el Pacífico Central y Sur, con posibles también precipitaciones fuertes en el Valle Central”.

Mientras tanto, en la noche se pronostica que continúen las lluvias y aguaceros en el sur del territorio nacional.

Durante la tarde de este jueves fuertes aguaceros con tormenta eléctrica se reportaron en varios puntos del país, en La Palmera de San Carlos el desbordamiento del río La Ceiba, por segunda vez en menos de una semana, provocó que la carretera se inundara. El domingo pasado, un vehículo fue arrastrado en ese mismo sector frente al centro penitenciario Nelson Mandela.

Cartago fue otro de los lugares donde llovió esta tarde con rayería, desde la 1:30 p. m. y hasta aproximadamente las 5:20 p. m. Uno de los puntos que se inundó fue la carretera la Lima- Cartago y también en las cercanías del Mercado de Cartago cayó un aguacero con bastante fuerza y viento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.