Desastres

‘Se me metió el agua hasta la cintura, los muebles comenzaron a flotar’ relata víctima de inundaciones en San Carlos

Vecinos de Aguas Zarcas reportan que las casas se les llenaron de barro y tierra por unos trabajos que realizan en la carretera. Un centro comercial quedó inundado y hubo pérdida de mercadería.

Brayan Calderón fue uno de los afectados de las inundaciones que ocurrieron la tarde y noche del pasado domingo en San Carlos. El vecino de Aguas Zarcas contó que su nieta y él se asustaron mucho al ver como el agua ‘se les metió a la casa y les llegaba hasta la cintura’, incluso algunos de sus muebles comenzaron a ‘flotar’.

“Estaba haciéndole cena a mi nieta cuando escuchamos que los perros empezaron a ladrar muy fuerte, yo agarré un foco y vi que el río se salió por completo. Se me metió el agua hasta la cintura y las cosas comenzaron a flotar, yo opté por abrir la puerta del frente antes de que nos ahogáramos y los muebles empezaron a salirse, mi nieta gritaba, estábamos muy asustados”, expresó.

Calderón tiene un puesto de mangos en Pital de San Carlos y debió ser rescatado junto a su nieta por personal de Bomberos, luego de que su casa quedara inundada y perdiera sus muebles.

Josefa Murillo también fue otra vecina de La Caporal de Aguas Zarcas que relató que su casa se llenó de lastre y tierra que arrastró las lluvias. “Le dije a mi hijo que sentía que se estaba empujando la puerta muy duro y cuando vi la casa se llenó de lastre y tierra, cuando vi fue que había como una quebrada aquí adentro, la tapia de mi casa estaba toda tapada con lastre”.

En eso también coincidió Mauricio Barrantes, quien mencionó que en su vivienda hubo gran cantidad de barro y piedra proveniente de la carretera, pues al parecer hace algunos años una empresa constructora que realiza unos trabajos de mantenimiento en la vía los ‘dejó botados’ y todo el material quedó a la orilla de la carretera.

“Hace tres años comenzaron a hacer estos trabajos y los dejaron botados y todo el material quedó aquí, quedaron huecos de alcantarillas expuestos y la situación aquí es muy grave. Es una distancia de cuatro kilómetros, cada vez que llueve aquí es la misma situación”, mencionó el vecino de Aguas Zarcas.

“Hace poco llovió y gracias a Dios no pasó nada, pero ahora hay que ir a ver a dónde saca uno fiado para ir a comprar muebles porque todo se perdió, todos los muebles llenos de tierra mojados, la refrigeradora estaba llena de agua, inundada completamente”.

Algunos comercios de la zona registraron afectación, en un centro comercial con 10 locales hubo pérdidas en mercadería como ropa, tenis y lo mismo, al parecer, en un consultorio odontológico.

“Estamos asustados después de muchos años de no ver algo así, hubo mucha afectación en mercadería y en equipo porque hay una clínica dental que creemos que hay daños en los equipos que ellos tienen, cuesta mucho limpiar todo el barro que se metió en los locales”, dijo Maikol Vindas, comerciante.

San Carlos fue uno de los cantones más afectados con 91 incidentes en La Palmera, Florencia, Aguas Zarcas y Ciudad Quesada. Debido a las fuertes lluvias, una familia tuvo que ser auxiliada por personal de Bomberos.

“Bomberos reportó el rescate de cuatro personas y evacuación de familias en Santa Clara de San Carlos durante la tarde y noche, el Comité Municipal de Emergencias de San Carlos (CME) entregó espumas y cobijas a familias que fueron trasladadas a casas de parientes”, mencionó Jorge Rovira director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Además, la institución agregó que un desbordamiento de un río arrastró un puente de hamaca en San Rafael de Florencia, por lo que la comunidad se mantiene aislada. En tanto, el camino en calle La Amistad de Concepción, Aguas Zarcas y la Escuela San Luis de Florencia sufrió daños por el rebalse de un paso de una alcantarilla.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que al mediodía de este lunes la onda tropical número 25 estaba atravesando el país. Para la tarde y noche se pronostica que las lluvias sean dispersas pero con fuerte intensidad debido a la inestabilidad generada por el fenómeno.

“Las lluvias más importantes se concentrarán en la costa del Pacífico central y sur, así como alrededores de la Cordillera de Guanacaste. En el Valle Central las precipitaciones se enfocarán en al norte y oeste pero serán de corta duración; mientras que en el resto del país las lluvias serán poco significativas”, explicó la institución.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.