Eillyn Jiménez B.. 14 enero

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le sigue la pista al menos a dos sicarios de un grupo narco, quienes en cuestión de ocho meses asesinaron a siete personas en barrios limonenses.

Los crímenes que se les atribuyen a los sospechosos se registraron entre febrero y octubre del 2020, dijo el jefe de Investigación de la Policía Judicial en Limón, Alfonso Barrantes.

Según el funcionario, los seis casos (en uno de ellos hubo dos víctimas) tienen tres características en común.

“Se determinaron relaciones importantes. La primera es que en cuatro de los casos se usó como medio de transporte una moto, lo otro es que la cantidad de sospechosos fueron dos y, finalmente, en todos se cometió el crimen con un arma de fuego”, aseguró Barrantes.

Agregó que durante las diligencias de investigación se logró determinar que las personas fallecidas recibieron amenazas por las actividades que realizaban, por lo cual, se presume que el móvil del hecho es la disputa por territorios para la venta de droga.

Pese a todos esos elementos, no se ha podido identificar a los sospechosos, quienes fueron captados por al menos dos cámaras de seguridad.

Ante eso, es que el OIJ hizo este jueves hizo un llamado a la población, para que en caso de tener datos sobre los presuntos responsables los brinden de manera confidencial.

“En caso de tener datos pueden reportarlos confidencialmente a la línea 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ″, afirmó el investigador.

(Video) OIJ busca a sospechosos de homicidios en Limón

Los homicidios

El primer homicidio que investigan las autoridades se registró el 10 de febrero del 2020 en la noche, en Bananito Sur, en Valle La Estrella, Limón. Ese día, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta mataron a balazos a dos personas que se encontraban en vía pública.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Dennis Francisco Morgan Murillo y Hermes Eliécer Alvarado Hernández.

Morgan estuvo en prisión por posesión y transporte de droga, según el sistema del Poder Judicial.

El OIJ recolectó varios indicios balísticos del doble crimen en Bananito Sur. Foto: OIJ para LN
El OIJ recolectó varios indicios balísticos del doble crimen en Bananito Sur. Foto: OIJ para LN

La tercera víctima de este seguidilla de hechos es el peluquero Dennis Alexis Cruz Azofeifa, de 29 años, quien murió el 30 de marzo, también en Bananito Sur.

Al parecer, ese día un individuo que llegó con el rostro cubierto, ingreso al negocio de la víctima y comenzó a disparar. Luego huyó del sitio.

Posteriormente, el 17 de mayo una menor de 17 años fue asesinada por desconocidos en San Clemente, también en Valle La Estrella.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la víctima estaba dentro de una vivienda con otras personas, cuando, por razones que están bajo investigación, un sujeto se acercó, sacó un arma y le disparó en varias ocasiones.

La menor murió en San Clemente. Foto: OIJ para LN
La menor murió en San Clemente. Foto: OIJ para LN

Casi dos meses después, el 18 de julio del 2020, un hombre de 40 años, de apellido Díaz, fue asesinado dentro su casa, también en ese barrio, por dos sujetos que ingresaron y le dispararon.

La violencia no acabó ahí, ya que el 21 de agosto en esa misma comunidad un extrabajador bananero, identificado como Rigoberto Pastor Briones, de 51 años, fue asesinado de tres balazos mientras se encontraba en vía pública

En aquel momento, testigos dijeron a las autoridades que, al parecer, Pastor caminaba por la calle muy cerca de un lugar donde aparentemente venden drogas y apareció otro sujeto que le disparó. El pistolero huyó del lugar.

El extrabajador bananero fue asesinado en Valle La Estrella. Foto: OIJ para LN
El extrabajador bananero fue asesinado en Valle La Estrella. Foto: OIJ para LN

El último caso, registrado el 19 de octubre en Penshurt de Valle La Estrella, fue cuando un hombre llegó hasta la puerta de un inmueble y le disparó a Jorge Jocsan Salazar Rodríguez, de 23 años.

La página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) muestra que Salazar estuvo en prisión, pero salió el 26 de octubre del 2018, luego de cumplir su pena. Sin embargo, se desconoce el delito por el cual estuvo tras las rejas.

LEA TAMBIÉN

Asesinato en la puerta

De este último homicidio el OIJ logró obtener dos videos en el que se ve a dos sospechosos transitar cerca del lugar del crimen en una moto.

Parte de lo decomisado en el inmueble en el que se registró el crimen. Foto: OIJ para LN
Parte de lo decomisado en el inmueble en el que se registró el crimen. Foto: OIJ para LN