
Este miércoles, antes de la despedida del subjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles, Geiner Zamora, el expresidente de la República, José María Figueres Olsen, declaró en una entrevista que Costa Rica necesita un cambio urgente en materia de presupuestos y políticas sociales.
“Esta noticia me impactó muchísimo, me puso triste, me afligió porque con Geiner ya son 23 oficiales de los cuerpos de seguridad del país que nos bajan. (Los criminales) se pasaron de la raya, le están perdiendo el respeto a la autoridad y eso ya no puede ser”, expresó.
Según Figueres, el país requiere unidad y un fortalecimiento de los cuerpos policiales con el equipo y presupuesto necesarios “para que nos sigan defendiendo valientemente como lo han venido haciendo”, mencionó.
LEA MÁS: Empresarios alertan: crimen organizado pone en riesgo la inversión en Costa Rica
El exmandatario también hizo un llamado a reforzar las políticas sociales. Argumentó que muchos jóvenes en barrios marginales no logran concluir sus estudios y, al no encontrar empleo, se convierten en “carne de cañón para el narcotráfico y la delincuencia”.
Aunque no tenía una relación cercana con la familia de Zamora, Figueres asistió a la despedida en la iglesia Ciudad para las Naciones, ubicada en el barrio Toro Amarillo de Guápiles, Limón, para expresar sus condolencias a los allegados.
“Ya es hora, era hora, hace mucho, para que nos pusiéramos de acuerdo por encima de los poderes de la República o banderías políticas, para que apoyemos a los cuerpos de policía y traigamos la paz que merecemos los costarricenses”, agregó.

Lea más sobre este caso:
De dependiente de gasolinera a ‘promesa del OIJ’: Así recuerdan a Geiner Zamora, agente asesinado por sicariato
‘No nos van a amilanar, nos están haciendo más fuertes’, dice director de OIJ ante homicidio de subjefe en Guápiles
Esposa de agente del OIJ fallecido por sicariato: ‘no logro comprender por qué redoblar esfuerzos hasta este momento’
Sospechoso de asesinar a subjefe del OIJ en Pococí irá a prisión preventiva un año
Grupo criminal de Guápiles y Turrialba sería el responsable del atentado que dejó grave a oficial del OIJ
Banda criminal estaría detrás del tiroteo contra experimentado agente del OIJ en Guápiles
Obispos claman a gobierno para que redoble esfuerzos y erradique ‘lacra de la violencia’

