Crímenes

Rencillas personales entre vecinos cobran vida de joven de 23 años en Limón

Víctima iba en bicicleta cuando fue interceptado por su agresor que lo hirió con arma blanca en la espalda

Viejas rencillas entre dos jóvenes llevaron a uno de ellos a arremeter a puñaladas contra otro este domingo en Pueblo Nuevo de Limón.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que a eso de las 9:30 a. m., Bryan Jesús Torres Valencia, de 23 años, viajaba en bicicleta por el barrio Las Brisas, cuando fue interceptado por un vecino que lo agredió con arma blanca en la espalda.

Torres fue trasladado en un vehículo particular al Hospital Tony Facio, donde los médicos lo pasaron de inmediato a sala de operaciones, pero falleció en el quirófano, debido a la gravedad de las heridas que presentaba.

Los primeros informes del OIJ revelan que la Fuerza Pública fue alertada de los hechos y al llegar al sitio detuvo al sospechoso de la agresión, un muchacho de 19 años, de apellido Pérez.

La Policía Judicial reveló que ambos jóvenes vivían en la misma zona y desde tiempo atrás tenían problemas personales por razones que no trascendieron.

El sospechoso quedó a la orden de la Fiscalía para que se le determine su situación jurídica.

Con 69 homicidios, Limón aparece como la provincia con más muertes hasta ahora, seguida muy de cerca por San José, con 67 y luego Puntarenas con 64.

En estas tres provincias se concentran el 68% de asesinatos de todo el país, que suman más de 300.

Cada una de esas tres provincias tiene hasta el momento más homicidios que los de Heredia, Cartago y Guanacaste juntas.

Solo en los primeros 11 días de este mes, la provincia de Limón registra tres asesinatos. El martes pasado, en un hecho sumamente violento, mataron en Guácimo a Kenia Gallegos Cano, de 38 años.

La mujer estaba en su casa en Los Ángeles de Río Jiménez cuando motorizados llegaron a su casa a las 9:20 p. m. y le dispararon en la cabeza.

A su esposo, de apellido Jiménez, le propinaron dos balazos en la espalda y a su hija de solo diez meses, también la balearon en la espalda. Estos últimos fueron hospitalizados en condición delicada, mientras que la mujer falleció en el sitio.

De igual manera, el 2 de julio, en el distrito de Matama, unos 13 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Limón, ultimaron en vía pública al albañil Domingo Arias Molina, de 38 años, quien tenía antecedentes por venta de drogas.

Arias tenía problemas personales con dos hermanos de apellidos Bolaños Loría, con quienes tuvo una discusión en vía pública que terminó con la muerte de Arias, quien fue baleado en varias ocasiones.

Esa vez la Fuerza Pública logró detener a los hermanos sospechosos y quedaron en la Fiscalía.

Baleados

En otros hechos violentos, un guarda de la finca bananera Banasol, en Guácimo, resultó herido al filo de la medianoche del sábado, cuando varios sujetos llegaron con intenciones de asaltar el lugar y el vigilante los enfrentó.

El herido fue identificado como Jorge Rojas Hernández, de 45 años, quien fue trasladado a la clínica local, donde lo reportaron fuera de peligro.

A Rojas los ladrones le robaron un arma no letal que portaba para su defensa. Los agresores están en fuga.

La Cruz Roja también informó de otro baleado en San Francisco de Heredia, del Hospital San Vicente de Paúl, 200 metros al sur.

El tiroteo ocurrió en la calle que lleva a Guararí, frente al condominio Tierras del Café, donde el hombre, de apellido Navarro, de 19 años, fue baleado en el abdomen.

El paciente quedó en el Hospital local, mientras que los agresores se dieron a la fuga.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.