Crímenes

Quinceañeros caen como sospechosos de matar a menor de 16 años en Chacarita

Fuerza Pública los detuvo mientras viajaban en un táxi y les decomisó un revólver y municiones

Detienen a dos jóvenes de 15 años sospechosos de asesinar a menor de 16 años. Foto MSP.

Dos adolescentes de 15 años fueron detenidos en Puntarenas, la noche de este martes, como sospechosos de haber asesinado a otro muchacho de 16 años.

Según los primeros datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la víctima fue atacada enuna vía pública de Pueblo Redondo, un sector de la ciudadela Veinte de Noviembre, en Chacarita.

El reporte policial indica, sin dar mayores detalles, que los asesinos llegaron al lugar, a eso de las 9 p. m., le dispararon al joven y de inmediato se dieron a la fuga.

El muchacho fue trasladado en un carro particular al Hospital Monseñor Sanabria, donde lo declararon fallecido poco después de su ingreso, debido a las lesiones que presentaba.

La identidad de la víctima no fue suministrada porque así lo dispone el artículo 27 del Codigo de la Niñez y Adolescencia (Ley N.° 7739), cuando los involucrados son menores de edad.

De momento se desconocen las causas del homicidio.

Huían en taxi

Al acudir al sitio del crimen, oficiales de la Fuerza Pública de Chacarita recibieron informes sobre la ruta de escape de los asesinos y que habían abordado un taxi público.

La Policía interceptó el carro sospechoso en la comunidad de Fray Casiano.

Uno de los ocupantes, al notar la presencia de los oficiales, intentó esconder un arma de fuego con seis municiones entre los asientos del conductor.

Ambos sospechosos cuentan con expediente policial.

Por su pate, la Fiscalía pidió una investigación para determinar si el arma decomisada a los adolescentes coincide con la usada en el homicidio.

Agentes del OIJ se desplazaron al sitio para buscar indicios balisticos y otras pruebas que permitan determinar si los detenidos tuvieron relación con el mortal tiroteo.

Chacarita es, junto con El Roble y Barranca, uno de los distritos con más homicidios registrados este año en el cantón Central de Puntarenas.

El año pasado, allí hubo 43 asesinatos. Esta cifra es más del doble de lo que se registró en el 2018, cuando tuvo 19 casos.

Durante los primeros 48 días de este año ya suman siete los asesinatos en ese cantón. Cuatro de ellos han ocurrido en El Roble; dos, en Chacarita; y uno, en Chomes.

Las autoridades policiales atribuyen al narcotráfico ese salto drástico en los homicidios, en los cuales la mayoría de muertos son varones jóvenes.

La mayoría obedecen a venganzas y ajustes de cuentas entre bandas por el dominio de territorio.

El caso más reciente en Chacarita ocurrió el pasado 27 de enero en Fray Casiano, cuando dos sujetos dispararon desde un carro y mataron a Johan Mauricio Gutiérrez Cruz, de 19 años.

Por provincias, Limón encabeza este año la lista con 20 homicidios seguida por Puntarenas y San José, ambas con 13.

En lo que va del año, el OIJ contabiliza 69 asesinatos en todo el país.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.