Crímenes

Caso de Allison Bonilla: Juzgado rechaza petición para dejar en libertad con otras medidas al sospechoso del crimen

Durante la diligencia, el juez amplió la prisión preventiva de Sánchez, alias Sukia, hasta el 4 de setiembre del 2021

El Juzgado Penal de Cartago rechazó una solicitud de libertad planteada por el defensor de Nelson Sánchez Ureña, alias Sukia, quien figura como el sospechoso de asesinar a la joven Allison Pamela Bonilla Vásquez.

José Francisco Herrera Umaña, representante legal del imputado, confirmó este viernes por la tarde que su petición de imponer medidas cautelares alternas a la prisión preventiva a su representado, no fue aceptada, por lo que presentó una apelación.

"Entre mis alegatos expuse que hay una contaminación de la prueba y, además, presenté una nulidad por el abogado anterior que tuvo este muchacho, quien lo dejó desprotegido.

“Detallé que podía optarse por otra medida cautelar en la que él (Sánchez) esté en libertad, pero la Fiscalía se opuso y, realmente, el juez resolvió muy bien, amarró bien la negatoria; sin embargo, yo apelé", explicó Herrera.

En tanto, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos y el abogado de la familia de la muchacha, Rodrigo Araya Solano, mencionaron que durante la diligencia, además, se prorrogó la prisión preventiva a Sánchez, quien figura como sospechosos del delito de homicidio calificado.

“El Juzgado Penal de Cartago rechazó la solicitud planteada por el defensor del señor Ureña, la cual pretendía un cambio de medidas cautelares.

"Sin embargo, dicha instancia no acogió la petición y, a su vez, prorrogó la prisión preventiva por un año, es decir, hasta el 4 de setiembre del 2021”, precisó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

Araya, en tanto, destacó que con lo ocurrido durante la audiencia de revisión de medidas cautelares viene a reconfirmar que no existieron irregularidades en la confesión de Sukia, quien en su momento alegó presión psicológica para confesar el crimen.

El abogado reiteró, una vez más, que lo narrado por el sospechoso después de ser detenido fue libre y espontáneo.

"La prueba recabada era totalmente valida, por lo que nos encontramos satisfechos porque no solo se rechaza que quede libre, sino que se prorroga la prisión preventiva mientras llega la fecha de la audiencia preliminar.

“Nosotros esperamos que sobre este hombre caiga todo el peso de la ley y que cumpla una condena ejemplar”, afirmó Araya.

A finales de setiembre, Sánchez Ureña, quien se dedicaba a labores agrícolas, dijo que era inocente del homicidio de Bonilla, de 18 años, retractándose así de la primera versión que brindó a las autoridades el 3 de ese mes.

Sin embargo, el 5 de octubre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que los restos óseos hallados en un botadero clandestino en Cachí de Paraíso, Cartago, eran de la muchacha.

En este punto, Sukia dijo haber lanzado el cuerpo de la víctima, después de haberla violado y matado.

Los hechos

El 2 de setiembre anterior, Sánchez fue detenido como el principal sospechoso de la desaparición y el asesinato de la muchacha.

Un día después, el OIJ precisó que un rastro de sangre que se encontró en la cajuela del carro del hombre fue prueba fundamental para vincularlo con el caso.

Además, la versión de varios testigos ubicaron en tiempo y espacio al hombre cerca de Bonilla.

Vecinos de Ujarrás describieron a este sujeto como un “antisocial” que “acorralaba muchachas por redes sociales”.

Allison Bonilla se dirigía a su casa, en la urbanización Florencio del Castillo, en Ujarrás de Paraíso, el pasado 4 de marzo cuando fue vista por última vez.

Información actualizada a las 8:04 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.