Juzgado Penal de Pococí elevó caso a juicio; está en espera de fecha

Por: Eillyn Jiménez B. 11 diciembre, 2017

Han pasado un año y tres meses pero en Edén de Guácimo nadie ha logrado reponerse de la conmoción.

Fue un 27 de agosto cuando los vecinos quedaron estremecidos porque uno de los suyos, supuestamente, había violado, mutilado y asesinado a un niño de 8 años de la misma comunidad. Los restos del menor aparecieron en un río.

Los vecinos ayudaron a buscar al menor, luego de que sus padres alertaran de su desaparición. Foto: Archivo
Los vecinos ayudaron a buscar al menor, luego de que sus padres alertaran de su desaparición. Foto: Archivo

El crimen "destruyó no solo la vida de un niño, sino la de toda una familia y la de una comunidad", manifestó Carlos Cartín Solís, abogado de los padres de la víctima.

Por estos hechos se investiga a un hombre de apellidos Campos Mendoza, quien enfrenta acusaciones por los delitos de homicidio calificado, profanación de cadáver, privación de libertad y violación. El Juzgado Penal de Pococí elevó el caso a juicio pero está pendiente la fijación de la fecha del debate.

Según el abogado, sus representados esperan que el sospechoso reciba la máxima pena de prisión y que se rechace la solicitud de un proceso abreviado, lo cual implicaría que el hombre reciba un castigo menor por aceptar los cargos.

“Todas las pruebas conducen a establecer su participación criminal en el hecho”, dijo Cartín.

Para el abogado, el caso debe ser aleccionador.

“Queremos enviar un mensaje social y es lo que puede esperarle a un sujeto que cometa una delincuencia como la que aquí nos ocupa”, expresó.

Con ayuda

Luego del asesinato, tanto el padre, José Martínez, como la madre, Yerica Mesén, asistieron a terapia sicológica para tratar de sobrellevar la pérdida y las circunstancias que la rodean.

De hecho, ella aún asiste a sesiones con un profesional y toma tratamiento médico. Él, entre tanto, procura mantenerse ocupado en su trabajo como pintor automotriz.

"La de siete añitos (la segunda hija de la familia) me pregunta: 'papi, dónde está ....l' (el menor fallecido)" y yo le tengo que decir "amor, ya no está con nosotros, está en el cielo, es un ángel”, había dicho José Martínez, el padre del niño fallecido hace 10 meses, en una conferencia de prensa.

Él y su esposa expresaron, desde aquel momento, su esperanza de que se hiciera justicia por el crimen de su hijo.

"Lo que queremos es que se haga justicia, que efectivamente se le imponga a este sujeto la máxima pena posible en relación a los hechos que se le han venido atribuyendo", abogado de padres de niño decapitado.

La decisión del Juzgado Penal Pococí de elevar el caso a juicio se tomó el 7 de noviembre, ahora corresponde al Tribunal ponerlo en el calendario.

El sujeto se encuentra en el Centro Penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, donde convive con otros indiciados (personas que aún no están condenados), informó el Ministerio de Justicia y Paz.

El cuerpo fue localizado en río en pedazos. Foto: Archivo
El cuerpo fue localizado en río en pedazos. Foto: Archivo
El caso

El día del crimen, el niño pidió permiso a su papá para ir a jugar a una casa ubicada a dos puertas de la suya. Sin embargo, el pequeño no regresó.

Dada la voz de alerta, varios vecinos se unieron a la búsqueda.

Pasaron varias horas antes de que la versión de algunos testigos condujera la búsqueda hasta la casa del sospechoso, conocido como Pirucho.

Ahí, los rastros de sangre alertaron de un hecho violento. Al asomarse a las escaleras traseras del inmueble se localizaron más pistas y, posteriormente, los restos del pequeño en un río. Primero el cuerpo y luego su cabeza. Eso fue alrededor de las 10:30 p. m. de aquel fatídico 27 de agosto de 2016.

Campos fue detenido horas después del crimen. Foto: Archivo
Campos fue detenido horas después del crimen. Foto: Archivo

Desde ese momento, la Policía intensificó la persecución del presunto responsable y, en la madrugada del 28 de agosto, finalmente fue capturado Campos Mendoza, un supuesto drogadicto de 24 años.

Los vecinos, enojados y desesperados, le quemaron la casa Pirucho , a quien buscaron incansablemente horas antes para tomar la justicia en sus manos.

.

Las autoridades judiciales se encargaron de recolectar pesquisas de la investigación. Luego de su trabajo la vivienda fue quemada por vecinos. Foto: Archivo
Las autoridades judiciales se encargaron de recolectar pesquisas de la investigación. Luego de su trabajo la vivienda fue quemada por vecinos. Foto: Archivo
Etiquetado como: