
Un vecino de Paso Canoas, su mamá, papá, padrastro y dos tías integraban un grupo delictivo que, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cartago, se dedicaba a las estafas por medio de transferencias Sinpe.
A las 6 a. m. de este martes, agentes judiciales allanaron las casas de los sospechosos, ubicadas en Río Claro de Golfito y Paso Canoas, en Canoas de Corredores, cerca de la antigua arrocera, en donde detuvieron a seis imputados y decomisaron computadoras, chips telefónicos nuevos, tabletas y celulares que se aportarán al expediente judicial para mejor resolver.

LEA MÁS: Roban el celular y luego el dinero: así operan los nuevos estafadores de Sinpe Móvil
Los detenidos por este caso son tres hombres de apellidos Monge Villarreal (supuesto líder), Vega Solano y Cabalceta Peña de 23, 29 y 57 años respectivamente; con ellos fueron arrestadas tres mujeres apellidadas Vega Solano, de 43 años, Villarreal Degracia de 47 (madre del presunto cabecilla) y Monge Grajal de 48.
El Director del OIJ, Randall Zúñiga, explicó que el líder de la organización es un vecino de San Ramón de Alajuela, quien se trasladó a vivir a la zona fronteriza de Paso Canoas.
Agregó que este clan familiar se especializaba en sustraer dinero mediante mensajes de texto SMS. Para ello, en apariencia, los sospechosos accedían a información que las personas tenían en sus números telefónicos, vinculada a cuentas bancarias.
Ellos se aprovechaban cuando la persona cambiaba el número de teléfono para hacer y recibir transferencias vía Sinpe, pero no desvinculaban el número anterior. Eso permitía que los imputados siguieran enviando dinero al usar el comando PASE, seguido del monto a transferir y el número de teléfono del destinatario (PASE + ¢ + número).

De acuerdo con la pesquisa judicial, esta familia habría robado más de ¢15 millones mediante esta modalidad delictiva, entre octubre del 2024 y abril de este año. Solo a una víctima le sustrajeron ¢5 millones.
La Policía judicial vincula a la estructura delictiva con al menos otros diez casos y, de acuerdo con Zúñiga, hay 45 posibles imputados más que serían diferentes familiares a quienes les trasladaban el dinero que lograban extraer.
“Estas 45 personas posteriormente van a ser puestas en conocimiento del proceso de investigación criminal’, declaró.
El mes anterior, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó, por unanimidad, un cambio relevante en el uso de Sinpe Móvil, para quienes hacen transferencias de dinero mediante mensajes SMS.
