
El grave accidente ocurrido este miércoles por la mañana en el trayecto entre Ochomogo y Tres Ríos de La Unión, habría sido provocado por una falla en los frenos de un autobús de la empresa Auto Transportes Lumaca, con 38 pasajeros a bordo.
La unidad de transporte público avanzó a alta velocidad sobre la autopista Florencio del Castillo, lo que desencadenó una colisión múltiple que dejó un fallecido y varios heridos. La víctima mortal fue identificada como un hombre de apellido León, de 60 años y de nacionalidad nicaragüense.
Según relató Gerald Aguilar, jefe de la Policía de Tránsito en Cartago, el conductor del autobús indicó a esa autoridad que el vehículo se quedó sin frenos y, a partir de ese momento, colisionó contra cinco vehículos antes de detenerse.
Producto del impacto, un camión se salió de la vía, explicó el vocero.
En el cajón del camión viajaba una persona, quien salió despedida tras el embiste del autobús.
De acuerdo con Tránsito, el hombre expulsado cayó sobre la carretera y fue entonces cuando fue atropellado por otro automotor.
Tras golpear varios vehículos, el autobús continuó su trayectoria sin control, chocó contra una parada de buses, que quedó semidestruida.
A unos 500 metros del punto del primer impacto, el autobús golpeó una barrera divisoria tipo new jersey, debajo del puente del cruce hacia Tres Ríos. Fue en ese sitio donde el autobús de Lumaca finalmente se detuvo.
En total, se reportaron 13 personas heridas, entre pasajeros del autobúsy de otros vehículos particulares, de acuerdo con el informe brindado por Aguilar.
Tres personas que esperaban un autobús en la parada resultaron ilesos porque corrieron segundos antes de la colisión.
Las autoridades continúan con las diligencias para determinar con exactitud la dinámica del accidente, así como la condición de las personas lesionadas.

Consultas a la empresa
La Nación envió consultas al gerente de Auto Transportes Lumaca S. A., Manuel Leitón Fernández, para conocer la posición oficial de la empresa sobre lo ocurrido y confirmar si el autobús involucrado presentó una falla en los frenos, como indicaron Tránsito y el propio conductor en declaraciones a las autoridades.
Además, se consultó información específica del autobús involucrado, incluyendo número de unidad, placa, antigüedad y kilometraje.
Entre las preguntas enviadas también se incluyó cuándo fue la última revisión técnica interna y qué incluyó, cuándo se realizó el último mantenimiento del sistema de frenos y quién lo efectuó, así como si existían reportes previos de fallas mecánicas o de frenado.
Al momento de esta publicación, se estaba a la espera de una respuesta.

