
Un hombre de aproximadamente 30 años se encuentra desaparecido tras el vuelco de la embarcación en la que viajaba este domingo en Puerto Jiménez, Puntarenas. Según reportes de la Cruz Roja, la emergencia fue reportada a las 6:19 a. m.
Al llegar al lugar, los socorristas confirmaron que cuatro de los ocupantes se encontraban fuera del agua, ilesos, y no requirieron traslado a un centro médico. Sin embargo, el quinto ocupante sigue desaparecido, por lo que se mantiene un operativo de búsqueda activo.
“Se trabaja en conjunto con personal del Servicio Nacional de Guardacostas y vecinos de la comunidad para dar con el paradero de esta persona“, indicó la Benemérita.
Hasta el momento, se está a la espera de que las autoridades brinden más detalles sobre el caso.
Otro incidente similar
Durante el viernes 10 de octubre, un accidente acuático dejó como resultado a un hombre de 42 años desaparecido en playa Matapalo, en Guanacaste.
Desde entonces, la Cruz Roja ha llevado a cabo operativos de búsqueda, pero las condiciones climáticas adversas en la zona han obligado a suspenderlos temporalmente.

“Hoy (domingo para los lectores) en el tercer día de búsqueda, se han realizado recorridos tanto por la orilla de la playa como en las playas aledañas. A este momento se da por cancelada la búsqueda debido a las condiciones climáticas, esperamos que para el día de mañana (este lunes) iniciar a primeras horas“, explicó el vocero Carlos Novoa.
Accidentes acuáticos en aumento
Cada vez ocurren más accidentes acuáticos en el país. Según estadísticas recientes de la Cruz Roja, en lo que va de este 2025, se registran más de 135 accidentes acuáticos a nivel nacional.
Dichos incidentes cobraron la vida de 105 personas y provocaron el traslado en condición crítica de 31 personas a distintos centros médicos.
LEA MÁS: Trabajador encontró dos cuerpos calcinados en vía pública
De acuerdo con el informe, el mes que más registró este tipo de tragedias fue enero, seguido de setiembre y abril.
Ante este panorama, la Cruz Roja recuerda las siguientes medidas para evitar accidentes acuáticos:
- Mantener siempre la supervisión de menores de edad cuando estén cerca o en cuerpos de agua.
- Consultar con locales, guardavidas o autoridades sobre las zonas seguras, corrientes, profundidad, etc., antes de ingresar al agua.
- No entrar al agua bajo efectos de alcohol o drogas/sustancias que alteren los sentidos.
- Tener conciencia de las condiciones climáticas: lluvias recientes, tormentas, nivel de los ríos o corrientes fuertes, alertas meteorológicas.
- Evitar ingresar en zonas rocosas, pozas, ríos o playas desconocidas donde no se sabe la profundidad ni si hay obstáculos bajo el agua.
- Acatar señales de advertencia, banderas, indicaciones de guardavidas.
- Si no sabe nadar bien, mantenerse en aguas poco profundas (niños al nivel de rodillas, adultos hasta cintura si están acompañados o en zonas seguras)
