
Por órdenes de la Fiscalía, varios atracaderos y otros bienes no especificados usados por el narcotráfico fueron demolidos la mañana de este martes en Moín de Limón.
Las diez estructuras, ubicadas frente a la Escuela de Moín, estaban usurpando bienes de dominio público, en la zona marítimo terrestre (ZMT) y en propiedades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), explicó el fiscal adjunto Mauricio Boraschi, ante consultas de La Nación.
“Son acciones contundentes desarrolladas por parte de la Fiscalía en aras de la protección de los bienes del Estado, del medio ambiente y en contra de su utilización por parte de grupos criminales en actividades relacionadas con el tráfico de la zona”, declaró Boraschi.
En el operativo participaron la Fiscalía de Limón, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), el ICT, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Al sitio se trasladó la maquinaria bajo resguardo policial, para remover los bienes que, según fuentes, pertenecían al presunto narco de apellidos Picado Grijalba, alias Shock, quien desde diciembre está detenido en Reino Unido por tráfico internacional de drogas.
LEA MÁS: Shock, sobreviviente de masacre de Matama, detenido en Londres
Al parecer, los atracaderos también eran utilizados por presuntos narcos conocidos como Geraldo y Tiburón de Metal.
Estas demoliciones están asociadas a las ejecutadas también en Moín en febrero del 2023, cuando las autoridades ejecutaron 10 órdenes de derribo y desalojo de propiedades ubicadas en la zona marítimo terrestre y lotes del ICT. Algunas de esas estructuras incluso contaban con piscina.
Según el entonces ministro de Seguridad, Jorge Torres, las viviendas pertenecían al crimen organizado y eran utilizadas únicamente para guardar droga.
