Al menos siete vacas murieron luego de ser impactadas por un rayo la tarde de este martes 6 de setiembre en Ciudad Neily, Corredores, Puntarenas. Al parecer los animales estaban comiendo pasto debajo de un árbol mientras se refugiaban de las fuertes lluvias que afectan el cantón puntarenense cuando cayó el rayo.
Según informó el medio local Colosal Informa, el ganado fue alcanzado por el rayo en una finca ubicada en la Papayera de Ciudad Neily. “Según contó un vecino los animales estaban debajo de un árbol cuando los impactó el rayo”. Dicho medio agrega que un hombre falleció de un paro cardiorrespiratorio cuando vio el ganado muerto, pero la información no fue verificada por cuerpos de socorro en la zona.
De momento, oficiales de la Fuerza Pública custodian la escena mientras llegan agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al sitio para esclarecer lo sucedido.

LEA MÁS: Rayo mata a peón agrícola que trabajaba en piñera de Sarapiquí
Este es el tercer accidente que ocurre en menos de una semana con rayos. El pasado sábado, un joven de 21 años que laboraba como peón agrícola en una piñera en la Virgen de Sarapiquí murió luego de que lo alcanzara un rayo mientras realizaba su trabajo.
La víctima fue identificada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Oscar Duarte Espinoza. Era oriundo de de Ciudad Quesada, San Carlos, vivía en Chilamate de Puerto Viejo, estaba soltero y tenía un hijo de dos años, según datos del Registro Civil.
Unas horas antes, un trabajador del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela resultó herido por la caída de un rayo mientras estaba en una rampa remota de la terminal de aviones. El colaborador cuya identidad no trascendió, fue trasladado en condición roja al Hospital San Rafael de Alajuela.
LEA MÁS: Muerte de vacas por rayo en Los Chiles: ¿Cómo evitar un incidente así?
El 10 de agosto pasado, Telenoticias dio a conocer el caso de un ganadero de Los Chiles, Alajuela, quien perdió a seis de sus vacas por la caída de un rayo. Los animales estaban en uno de los predios cuando se dio la descarga y, al parecer, antes intentaron protegerse de la lluvia bajo un árbol.
Según el experto veterinario, Sergio Abarca, funcionario de la Dirección de Operaciones del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), para evitar que los animales se vean afectados por un rayo, los ganaderos deben enfocarse en instalar pararrayos en las cercas eléctricas y en las instalaciones de metal, como corrales.
Además, evitar las ranchos o corrales de metal y utilizar árboles más bajos y frondosos para que los animales se resguarden tanto de la lluvia como del sol. “Las cuatro patas de una res actúan como cuatro electrodos a tierra; es decir, como varillas metálicas, por lo que si el animal se encuentra a la intemperie, puede sufrir una tensión de paso, lo que ocasiona su muerte inmediata”, explicó.
LEA MÁS: 8 consejos para evitar ser víctima de un rayo

