Daniela Cerdas E.. 21 octubre, 2018
Río Naranjo la noche del sábado. Foto Jeffrey Zamora
Río Naranjo la noche del sábado. Foto Jeffrey Zamora

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, no se explica cómo los guías que dirigían el tour de rafting en el que murieron cinco personas, este sábado, tomaron la “desafortunada” decisión de recorrer el río en las condiciones en que estaba.

Cuatro turistas estadounidenses y un guía costarricense fallecieron tras vuelco de tres balsas mientras hacían rafting el río Naranjo, en Quepos.

La ministra Revelo explicó que la información que han recibido de parte de otras autoridades es que la empresa que daba el servicio se llama Quepoa Expeditions, a la cual van a buscar para tener claridad de lo ocurrido. Este medio procuró comunicarse con representantes de la firma, pero no fue posible.

“Las empresas de rafting son sumamente serias, tienen muchos años de recorrer los ríos en el país. Sabemos la calidad de los guías y la calidad de la empresas y lo que nos llama la atención y, sobre lo cual sí tenemos información, es que los guías sí eran experimentados, al menos uno que habían trabajado con otras empresas de mucho renombre en el país".

"No entendemos cómo entraron al río cuando estaban en esas condiciones de que podían llenarse o haber lluvias en las montañas, condiciones sobre las cuales la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) nos ha tenido totalmente informados. Por supuesto que vamos a tomar cartas y ver cómo está la situación de esta empresa”, manifestó la funcionaria.

Revelo explicó que es el Ministerio de Salud el encargado de dar el permiso para que una empresa desarrolle el turismo de ventura en el país.

Sobrevivientes rinden declaración sobre lo ocurrido en el OIJ de Quepos.

Guiselle Amador, ministra de Salud, dijo que este lunes podrán confirmar si la empresa que dio el servicio tiene los permisos.

Mientras tanto, la jerarca de Turismo añadió que, entre este domingo y el lunes, llegarán los familiares de los turistas estadounidenses fallecidos en el accidente.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló esta mañana las identidades de los fallecidos. Los estadounidenses son Ernesto Sierra, Jorge Caso, Sergio Lorenzo y Andrés Denis. También falleció Kevin Thompson Reid, 45 años, costarricense que trabajaba como guía turístico.

La Cámara Nacional de Turismo y la Asociación de Operadores de Aventura (AOA) lanzaron un llamado a los touroperadores a respetar las recomendaciones que emita la Comisión Nacional de Emergencias ante las condiciones climatológicas inestables presentes en el país tras el suceso de este sábado.

“Es una mala noticia, sin duda y desde la Cámara nos solidarizamos con los familiares. Y por supuesto que reiteramos el llamado a las empresas, que presten este tipo de servicios, para que eviten realizar la actividad si las condiciones no son las más adecuadas, de esta forma, reducimos el riesgo de accidentes tan lamentables”, manifestó la presidenta de Canatur, Sary Valverde.

Valverde añadió que sabe que se trata de un deporte en el cual existen riesgos, sin embargo, dijo, que “en estos casos los empresarios tienen la obligación de actuar con el mayor nivel de responsabilidad para evitar que ocurran este tipo de tragedias”.

Por su parte, el presidente de AOA, Rodrigo Valverde, declaró que están en la mayor disposición de colaborar con las autoridades para el mejoramiento de las prácticas que garanticen lo más altos estándares de calidad y seguridad a los turistas.

Río Naranjo la noche del sábado. Foto Jeffrey Zamora
Río Naranjo la noche del sábado. Foto Jeffrey Zamora