Carlos Arguedas C.. 21 enero

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) carecía de una póliza de seguros para responder por daños a terceros en el accidente del tren que dejó dos fallecidos y una persona herida, el 9 de enero anterior, en San Rafael de Alajuela

Así se lo hizo ver la presidenta de la entidad Elizabeth Briceño Jiménez en una nota que dirigió a Rosa Rojas Castro, hermana del hombre atropellado, el pasado 10 de enero.

Esta es parte de la nota que envió Elizabeth Briceño a Rosa Rojas, hermana del peatón atropellado, en el cual le informa de el Incofer se hará responsable de la atención médica del afectado.
Esta es parte de la nota que envió Elizabeth Briceño a Rosa Rojas, hermana del peatón atropellado, en el cual le informa de el Incofer se hará responsable de la atención médica del afectado.

En el documento la funcionaria le hace ver a la mujer que: "por tratarse de un caso especial y por encontrarse una investigación en curso, el Instituto responderá por los gastos de atención medica que reciba Cristian Gerardo Rojas Castro por el accidente".

Precisamente, Rosa Rojas dijo este domingo que su hermano fue trasladado del Hospital San Rafael de Alajuela, donde permaneció en primera instancia, hacia al Hospital México, donde convalece.

"Este martes será sometido a una operación de la quijada la primera que le tienen que hacer. Está consciente. Habla obviamente pero muy despacio. Todavía no se sabe qué secuelas tendrá pero si le dijeron que se fuera olvidando de volver a trabajar en construcción. Le dijeron que no puede alzar pesado", manifestó.

(Video) Cámara de seguridad capta momento en que carretas del tren arrastra automóvil

Agregó que su hermano solo tiene algunos recuerdos del accidente: "lo que dice es que iba caminando, que alguien le gritó cuidado y lo que sintió fue el golpe".

El abogado Rafael Rodríguez Salazar fue designado por la familia para que los represente legalmente en este caso, por lo que la semana anterior, la familia se presentó a la Fiscalía Adjunta de Alajuela para denunciar el atropello y convertirse en querellantes en este proceso.

"La idea es que con la denuncia se confirme el carácter culposo en el actuar y además de que se ordene que un médico forense se apersone al hospital para que determine de manera parcial el daño que Cristian (Rojas) tiene", dijo Rodríguez.

En el accidente que se produjo el 9 de enero anterior había fallecido una pareja que viajaba en un automóvil. Fotografía: John Durán
En el accidente que se produjo el 9 de enero anterior había fallecido una pareja que viajaba en un automóvil. Fotografía: John Durán

El abogado consideró como extraño que el Incofer no contara con una póliza de responsabilidad para terceros por los trabajos que se realizaban en San Rafael de Alajuela. Agregó que la explicación que les dieron es que los seguros actuales son solo para los trenes de pasajeros y "el accidente se dio en un lugar que no está en servicio sino que es una vía en proceso de rehabilitación".

Recuento del hecho

El accidente de los carros del tren se produjo el martes 9 de enero a las 8:04 a. m. cuando una máquina intentó acoplar dos carretas cargadas con durmientes, unos de cemento y otra con basas de madera. Las carretas sin ningún tipo de control rodaron 2,2 kilómetros.

(Video) Carreta del tren se desprende y deja una pareja fallecida en Alajuela

En el recorrido arrastraron un automóvil cuyos ocupantes murieron debido a los golpes. Se trata del ingeniero civil Alberto Madriz Soto, de 54 años y de la profesora de matemáticas Ángela Mayela Abarca Calero, de 56 años.

También las carretas atropellaron a Cristian Rojas. Esto sucedió en el cruce de la vía férrea con la carretera principal que comunica San Antonio de Belén, con San Rafael y sigue para la Guácima y la Reforma, en Alajuela.

En este caso el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en cnjunto con la Fiscalía tratan de establecer si una posible actuación negligente sumada a fallas mecánicas serían las causas del accidente.

Cristian Rojas Castro fue llevado inicialmente al Hospital San Rafael de Alajuela pero posteriormente lo trasladaron al México. Foto Francisco Barrantes
Cristian Rojas Castro fue llevado inicialmente al Hospital San Rafael de Alajuela pero posteriormente lo trasladaron al México. Foto Francisco Barrantes

Por esa razón el martes pasado se allanaron las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en la estación del Pacífico, en San José

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial dijo que la idea era decomisar documentos y expedientes para conocer el estado de la locomotora y los carros y del contrato para rehabilitar esa parte de la vía.

Exqplicó que el día de los hechos ingenieros explicaron en la escena cómo fue que se produjo el accidente, así como el estado del equipo ferroviario involucrado. Eso, dijo, lo hicieron con base a entrevistas a testigos y revisión de la locomotora y los vagones.

Se espera que el OIJ tenga un informe preliminar sobre el hecho en el plazo de un mes.