Carlos Arguedas C.. 10 enero, 2018
El peatón atropellado por el tren Cristian Rojas habita solo en esta casa situada en San Rafael de Alajuela, un kilómetro al oeste del sitio donde ocurrió el accidente. Foto de Adrián Soto.
El peatón atropellado por el tren Cristian Rojas habita solo en esta casa situada en San Rafael de Alajuela, un kilómetro al oeste del sitio donde ocurrió el accidente. Foto de Adrián Soto.

"Sinceramente nosotros necesitamos que Incofer sea responsable de lo que pasó (...) Ayer (martes) fui a Incofer y ellos me dijeron que 'sí claro', que se iban a hacer responsables, que ya iban a activar la póliza para el INS.

“Da la casualidad de que cuando venía en el bus, me llamaron y me dijeron que todavía no podían hacer nada de eso, porque tenían que hacer una investigación, porque para ellos mi hermano invadió el carril del tren.

"O sea, ¡qué tontera! Yo me pongo a pensar, es una tontera de ellos, porque quién se va a imaginar que vienen dos vagones sueltos a alta velocidad, nada que ver ..."

Este es el relato de Rosa María Rojas Castro, una hermana de Cristian Rojas Castro, el peatón golpeado por las carretas del ferrocarril que el martes recorrieron sin control más de dos kilómetros en San Rafael de Alajuela. Ella reclama el "poco apoyo" que han recibido de la entidad rectora de los ferrocarriles en el país.

(Video) Cámara de seguridad capta momento en que carretas del tren arrastra automóvil

El lío de la familia es que Cristian es un trabajador que no está asegurado. Tras el accidente ocurrido este martes a las 8:04 a. m. el hombre tiene "múltiples fracturas" y está internado en el Hospital San Rafael de Alajuela en condición "muy delicada".

Las carretas terminaron el recorrido sin control, 100 metros antes de la antigua estación del ferrocarril en San Rafael de Alajuela. Foto de Adrián Soto.
Las carretas terminaron el recorrido sin control, 100 metros antes de la antigua estación del ferrocarril en San Rafael de Alajuela. Foto de Adrián Soto.

"Mi hermano es una persona humilde (...), no tiene Seguro Social. Hacía chambitas. Él se ganaba la vida con sus chambitas que hacía como operario de construcción", explicó Rosa María, quien agregó que Cristian está en una condición delicada en el Hospital San Rafael de Alajuela, pues "tiene fracturas en la mandíbula, la clavícula y la pelvis (...) perdió los dientes, tiene un hueco muy feo en uno de los brazos, raspones por todo lado".

María Fernanda Arias, vocero de prensa del Incofer, consultada sobre el tema dijo que antes de activar la póliza necesitan verificar cómo fue que sucedieron los hechos para así definir responsabilidades. Esto incluye a la empresa Manfer S. A. que fue contratada para los trabajos de rehabilitación de la vía férrea hasta la antigua estación en San Rafael de Alajuela.

Asimismo, advirtió: “La Contraloría de Servicios lo que le dijo a la familia es que él podía seguir en el hospital todo el tiempo necesario, que en el Incofer nos vamos a hacer responsables”.

Rojas permanece en condición delicada en el Hospital San Rafael, en Alajuela. Foto Francisco Barrantes
Rojas permanece en condición delicada en el Hospital San Rafael, en Alajuela. Foto Francisco Barrantes

El accidente de los carros del tren se produjo este martes a las 8:04 a. m. cuando una máquina intentó acoplar dos carretas cargadas con durmientes, unos de cemento y otra con basas de madera. Las carretas sin ningún tipo de control rodaron 2,2 kilómetros.

En el recorrido arrastraron un automóvil cuyos ocupantes murieron debido a los golpes. Se trata del ingeniero civil Alberto Madriz Soto, de 54 años y de la profesora de matemáticas Ángela Mayela Abarca Calero, de 56 años.

También las carretas atropellaron a Cristian Rojas. Esto sucedió en el cruce de la vía férrea con la carretera principal que comunica San Antonio de Belén, con San Rafael y sigue para la Guácima y la Reforma, en Alajuela.

(Video) Vecino de San Rafael de Alajuela narra el momento en que se desprendieron los carros de tren

Peatón iba para ferretería

Álvaro Rojas, otro hermano del peatón, manifestó que Cristian tenía varios días de estar realizando unas reparaciones en una vivienda, situada cerca de la Cruz Roja de San Rafael.

"Lo que nos dijeron es que él salió del trabajo para ir a la ferretería a comprar unos discos (para una esmeriladora que usa para cortar metal) cuando sucedió todo" mencionó.

Álvaro Rojas, hermano del peatón atropellado Cristian Rojas, dijo que lo encomendaron a
Álvaro Rojas, hermano del peatón atropellado Cristian Rojas, dijo que lo encomendaron a "Dios y a la Virgencita". Foto de Adrián Soto.

José Andrés Toledano Olivos, un testigo del atropello, relató que el golpe que recibió el hombre lo lanzó a unos 10 metros de la línea férrea, donde aún quedan rastros de sangre.

Cristian Rojas vive solo en una pequeña casa a un kilómetro al oeste del sitio donde fue atropellado. La construcción está en una propiedad de la familia, en la cual también tienen casas su hermanos Álvaro y Rosa.

Rojas es soltero y no tiene hijos.

"Ahora se lo tenemos encomendado a Dios y a la Virgencita", concluyó su hermano Álvaro.