Accidentes

‘Era un niño muy alegre, le encantaba bailar y el fútbol era su pasión’, dijo tía de menor atropellado en San Carlos

El próximo 9 de octubre el menor cumplía 10 años y quería una fiesta con muchos globos, música y ruido. En lo que va del año 24 menores perdieron la vida en accidentes de tránsito.

Un menor de nueve años murió la tarde del pasado miércoles luego de que fuera atropellado al agarrarse de un camión mientras andaba en bicicleta. El hecho ocurrió a las 3:20 p. m. frente a la iglesia de Los Ángeles de La Fortuna, San Carlos. Su tía, Wendy Álvarez, lo recuerda como un niño muy alegre y que siempre hacía felices a todos los que lo tuvieran cerca.

Actualmente, el pequeño cursaba el tercer grado en la Escuela Los Ángeles, en La Fortuna de San Carlos, Además, jugaba en un equipo de fútbol de niños en el mismo cantón, “jugar bola era su pasión y era el número 10 del equipo”, expresó.

Entre otras actividades que disfrutaba hacer estaba bailar y cantar, precisamente el próximo 9 de octubre el menor cumplía 10 años y quería una fiesta con mucha música y globos. “Era bailarín, le encantaba bailar, escuchar música y todo lo relacionado a la bulla y las fiestas. Tenía una gran energía”, dijo su tía entre lágrimas.

Wendy agregó que su sobrino amaba a su mamá sobre todas las cosas, tanto era el amor entre ellos que constantemente la elogiaba y le demostraba su cariño. “Él siempre tenía halagos para la mamá y le decía ‘mamá usted es preciosa’, ‘es divina’, ‘es una reina’, ‘es la más linda del mundo’, todos los días de la vida le decía eso a mi hermana”.

La víctima era el menor de cuatro hermanos y vivía cerca del sitio donde ocurrió la tragedia junto a su mamá y sus hermanos de 12, 18 y 23 años.

“Él salió a jugar con un amiguito y fue el que nos avisó lo que había pasado, estamos recogiendo el cuerpo en este momento y va a ser velado en la Iglesia católica de Los Ángeles. Mañana lo vamos a enterrar a las 10 a. m. en el cementerio de la localidad”, explicó Wendy Álvarez, su tía.

Según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), al corte de agosto 2022, al menos 24 menores de edad fueron víctimas de un accidente de tránsito. De 0 a 4 años el dato fue de 9, de 5 a 9 años la cifra fue de una persona, de 10 a 14 años fueron dos niños y de 15 a 19 años el número fue 12.

Aunque una persona se considera mayor de edad a los 18 años, los datos del Cosevi agrupan a los menores de 18 en la categoría de 15 a 19.

En 2021, el anuario estadístico de accidentes en carretera de esa institución, reveló que en los últimos tres años 81 personas entre los 0 y 19 años murieron en percances en vías públicas. En el cantón de San Carlos, de las 439 colisiones que ocurrieron en el último año, 105 involucraban muertos o heridos graves.

Sobre la tragedia del menor, Diego Herrera, director regional de la Policía de Tránsito en la zona norte, explicó que ocurrió sobre la ruta 141 que comunica varios cantones de Alajuela. En apariencia, un posible error humano pudo intervenir en la fatalidad.

“Esa zona es de incidencia en es tipo incidentes, es completamente semiurbana y por la naturaleza del lugar y las necesidades se utiliza mucho la bicicleta, por lo que es importante recordar el uso de casco, luces, ropa reflectiva y si es un niño andar en vía pública acompañado de un adulto”, mencionó el oficial.

Según la tesis del fiscal que atendió el caso el miércoles, el niño manejaba una bicicleta cuando, al parecer, se agarró de un camión y perdió el control por lo que el vehículo pesado lo atropelló.

Durante la emergencia, un vehículo de la Cruz Roja que se dirigía a atender el accidente colisionó contra un camión, lo que atrasó la atención. El socorrista sufrió varios golpes y fue trasladado al Hospital San Carlos. Finalmente, otra unidad llegó al sitio y confirmó que el menor estaba fallecido.

Las autoridades informaron de que el camión marca Isuzu estaba al día. Al conductor, de apellido Lara, le practicaron la alcoholemia y dio negativa.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.