Accidentes

Enero arranca con promedio de dos muertes diarias en accidentes viales

Este fin de semana dos parejas de veinteañeros perdieron la vida en Zarcero y Parrita

Las estadísticas de la Policía de Tránsito revelan que la mayoría de fallecidos en accidentes son motociclistas. En la foto un accidente en Zarcero que dejó a una pareja fallecida. Foto: Edgar Chinchilla.

En los primeros diez días de este 2022, la Policía de Tránsito registra 24 fallecidos por accidentes en carretera, el equivalente a una víctima cada 10 horas. Hasta ahora, el caso más grave fue el choque con cuatro víctimas mortales, ocurrido el viernes pasado en la Interamericana Norte, en Miramar de Montes de Oro. Además de ese accidente, donde murieron turistas, hubo otros dos choques con dos fallecidos cada uno.

De acuerdo con Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, “tuvimos un arranque de accidentes mortales muy inusual comparado con otros inicios de año”, pues solo en las primeras ocho horas del 1.° de enero se registraron ocho muertes en vías públicas, lo que constituyó una siniestralidad desmedida.

Las cifras de la Policía de Tránsito y de la Cruz Roja no toman en cuenta a los pacientes que fallecen luego en hospitales a raíz de los golpes, que según Marín son otro tanto igual y a veces superior a los que pierden la vida en el propio lugar del accidente. El año pasado cerró con 365 víctimas en el sitio de la emergencia, es decir uno diario, cifra que supera con creces los 300 que hubo en el 2020, cuando hubo fuertes restricciones por la pandemia.

El funcionario hizo un llamado a los jóvenes conductores, principalmente a los motociclistas, para que respeten la normativa y recuerden que los vehículos son un medio de transporte y no de diversión.

Jesús Escalona, Coordinador Operativo Nacional de la Cruz Roja, también alzó la voz este lunes ante la violencia en carretera que han notado, principalmente en los primeros dos fines de semana de este año. Esa entidad registra un total de 111 personas trasladadas en condición delicada a centros médicos y, de ellas, los accidentes de tránsito han sido la causa principal de mortalidad.

Los casos fatales más recientes incluyen a una pareja de jóvenes que perdió la vida la noche del domingo en Zarcero, tras colisionar la motocicleta en la que viajaban contra un tráiler. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a las víctimas como Kevin Ortega Reyes, de 26 años y Leonor Carballo Pérez, de 21. Según las estadísticas, el 50% de los fallecidos en accidentes son motociclistas.

Esa colisión ocurrió a las 8:14 p. m. en bajo Tapezco, en una curva muy cerrada. En el lugar la motocicleta terminó debajo del camión de carga. Bomberos y cruzrojistas atendieron la escena y al llegar encontraron a los muchachos que viajaban en la moto gravemente heridos. La Cruz Roja los trasladó inconscientes y en estado crítico al Hospital San Carlos, donde minutos después de su ingreso fueron declarados fallecidos.

La madrugada del domingo hubo otros dos muertos por un accidente ocurrido en La Julieta de Parrita, donde un vehículo chocó contra un poste del tendido eléctrico, por un aparente exceso de velocidad. La colisión dejó fallecida en el sitio a Fiorella Chinchilla Vargas, de 24 años, mientras que Byron Berrocal López, de 25, perdió la vida cuando era atendido en el Hospital Max Terán Valls.

La tarde del domingo en playa Chiquita de Cahuita, Limón, la Cruz Roja atendió la colisión de un carro liviano contra una moto en la que viajaba una pareja de suecos. Ambos fueron llevados primero a la clínica de Hone Creek, donde declararon fallecida a Isa Thelma Hasselblad, de 23 años, mientras que su acompañante fue estabilizado y llevado luego al Hospital Tony Facio, con heridas de consideración.

De igual forma, en las últimas horas hubo dos fallecidos por atropello, uno de ellos en San Antonio de Los Chiles frontera norte, donde este lunes a eso de las 7 a. m. murió Alexánder Gutiérrez Rojas, de 57 años. El señor quedó a la orilla de la carretera, frente al súper S y R, luego de ser arrollado por un automóvil que terminó fuera de la vía. Asimismo, la noche del domingo, en San Antonio de Desamparados, San José, falleció Dennis Rocha Espino, de 36 años, luego de ser atropellado por un vehículo liviano.

El sábado también perdió la vida en Cartago un trailero identificado como William Sánchez Mora, de 62 años, al colisionar e irse a un guindo el camión que conducía por El Empalme. Al parecer el camión tuvo una falla en los frenos y colisionó contra una moto y un vehículo, antes de precipitarse.

Mientras tanto, el viernes, eso de las 9:40 p. m., Ana Gabriela García Alvarado, de 22 años, falleció en Los Chiles cuando viajaba como acompañante en una motocicleta. Por razones que se investigan fueron colisionados por detrás, por un automóvil. García murió en el sitio, mientras que el chofer de la moto quedó hospitalizado. Al parecer, el conductor del carro involucrado se bajó y se dio a la fuga caminando. Aproximadamente dos horas después, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a un hombre de apellido López, de 31 años, para investigarlo como el supuesto chofer en fuga.

Durante el 2021, de los 365 fallecidos en carretera, 143 personas eran menores de 30 años. A ellos se suman otras 97 de personas entre los 31 y los 40, es decir, el 58% de los fallecidos eran personas relativamente jóvenes, en edad productiva y en ocasiones el sustento de muchos hogares, de ahí que a las cifras no solo se les relaciona con el duelo, sino con el impacto económico en muchos hogares.

El director de Tránsito afirma que las distracciones del conductor se han incrementado con el uso de celulares, tabletas electrónicas y otros equipos en los vehículos. El exceso de velocidad, consumo de alcohol, adelantamientos indebidos, fallas mecánicas e irrespeto a la doble línea amarilla en el pavimento, son otras causas comunes de accidentes.

“En ausencia de demarcación vial, los conductores tienen que redoblar las medidas de precaución, bajar la velocidad y evitar una exposición innecesaria al riesgo, por ejemplo, no adelantar”, afirmó Marín. El funcionario indicó que el último trimestre del 2021, se comportó similar a los registros de muertes en las vías que se tenían antes de la pandemia.

“El año pasado más de la mitad de fallecidos eran conductores o acompañantes de motocicleta, Las carreteras no son para imprimir velocidad a los automotores, se deben evitar maniobras riesgosas y malabares, máxime en moto, donde su conducción depende del equilibrio. También dijo que el casco puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una moto”, agregó Marín.

La imprudencia del conductor (112 casos) y el exceso de velocidad (80 ) fueron los dos principales factores que habrían estado involucrados en la mayoría de los decesos registrados en el 2021. Entre ambos suman el 53% del total. El exceso de velocidad tuvo el mayor incremento porcentual de casos al pasar de 45 decesos en el 2020 a 80 en el 2021, lo que implica un aumento del 78%. Le sigue el consumo del licor al volante, con un incremento del 67%, al pasar de 12 a 20 casos de un año al otro.

En cuanto a las restricciones de movilidad y sanitarias por la pandemia de la covid-19, Marín afirmó que en cierto modo pueden mitigar los accidentes en las vías, pues, por ejemplo, al cerrar más temprano los bares, menos conductores irresponsables manejarán bajo efectos del alcohol.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.