Accidentes

Tres de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito tenían entre 21 y 30 años

Estadísticas del 2021 revelan que en el 2021 murieron 365 personas en choques, atropellos o vuelcos

El 2021 cerró con 365 personas fallecidas in situ en accidentes de tránsito. El 29,3% de ese total (107) eran hombres y mujeres entre los 21 y los 30 años, según la estadística divulgada este miércoles por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Entre las víctimas más jóvenes se suman otros 33 entre los 11 y los 20 años y otros tres de 10 años o menos. “Tenemos a 36 personas de 20 años o menos años fallecidas, es una cifra que lamentamos; eran personas que empezaban a vivir. Si lo comparamos con el año pasado, son ocho casos más. Asimismo, pasamos de 79 a 107 decesos de personas de 21 a 30 años, es un incremento del 36%; muy significativo”, lamentó German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito.

La clasificación por edades divulgada por el MOPT agrega otros 97 decesos de personas entre los 31 y los 40 años. “Es decir, el 58% de los fallecidos eran personas relativamente jóvenes, en edad productiva, estudiantes, el sustento de muchos hogares, de ahí que la trascendencia de estas cifras no solo se relaciona con el duelo, sino con el impacto económico en muchos hogares. Otras 50 personas tenían entre 41 y 50 años cuando murieron”, agrega ese despacho.

Además de la preocupación por la edad de las víctimas, las autoridades resaltan que el 58% de los decesos (213) ocurrieron en horas de oscuridad, entre las 6 p. m. y las 6 a. m. Entre otras razones, el sueño, problemas visuales, poca visibilidad (en especial por lluvia o neblina), y el encandilamiento por otros vehículos podrían influir en los accidentes durante la noche.

Marín, al analizar la estadística, recuerda que en el horario de la noche y la madrugada podrían también combinarse el consumo de alcohol y la alta velocidad, pues por la restricción hay menos tráfico en carretera.

El MOPT concluye que en el 2021 se reportaron 13.025 heridos, superando a los 9.561 del 2020. De igual manera, el año pasado sumó 63.432 accidentes atendidos por la Policía de Tránsito, 6.433 más que en el periodo inmediato anterior.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.