Accidentes

Dos personas al día mueren de manera accidental en Costa Rica

Choques, atropellos y vuelcos son los más frecuentes en análisis del periodo 2016-2020, pero también hay intoxicaciones, asfixias por sumersión y caídas. En el 2020 hubo 716 fallecidos en estas circunstancias

Cada día, en Costa Rica, dos personas mueren por choques, atropellos, vuelcos, intoxicaciones, asfixia por sumersión o precipitaciones, según las estadísticas más recientes divulgadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De las 716 muertes accidentales registradas por la Policía Judicial en el 2020, el 20% corresponde a accidentes de tránsito (146); otro 20% fueron intoxicaciones (143); un 15% fueron asfixias por sumersión (111), y un 10%, precipitaciones (69).

Se trata de los datos más actualizados con los que cuenta el OIJ hasta la fecha, los cuales constan en un informe remitido al Consejo Superior del Poder Judicial en marzo anterior, según el acta N.º 017-2022.

Se considera muerte accidental a un deceso ocurrido de manera espontánea, en el que no existe culpa de terceras personas a las cuales atribuirles los hechos. En el país, estos casos los atiende el OIJ.

Según el informe, el resultado del 2020 se incrementó en 20 víctimas comparado con el del 2019, por lo que se considera el segundo dato más alto de fallecimientos accidentales registrado desde el 2012 .

En el caso de los accidentes en carretera, el 23% fueron por vuelco de motocicleta, que históricamente es el vehículo con más siniestralidad en el país.

También, se acota que las muertes totales por esa causa bajaron de 192, en el 2019, a 146 en el 2020 y que esa reducción pudo verse favorecida por “una serie de restricciones sanitarias, entre ellas algunas de carácter vehicular, las cuales limitaron de forma significativa la circulación de automotores durante el 2020, lo que necesariamente redujo la probabilidad de ocurrencia de muertes accidentales de tránsito”.

Con respecto a las intoxicaciones, hubo 72 por metanol, 38 fueron etílicas y 18 por cocaína (el equivalente a un fallecido cada 20 días por consumo de esta droga).

El reporte precisa que en las asfixias por sumersión, 46 casos son por ahogo en el mar y 42 ocurrieron en ríos. Hubo dos muertes por ahorcadura que no calificaron como suicidas, sino por causas fortuitas.

Sample HTML block

Muertes accidentales

El peso poblacional de cada provincia incide en los números de fallecimientos que se reportan en cada una de ellas.

FUENTE: Acta de la Sesión del Consejo Superior Nº 017 - 2022 de marzo anterior, con datos del OIJ.    || INFOGRAFÍA / Nación.

Si se visualizan los datos por provincia, San José, Alajuela y Puntarenas son las que más muertes accidentales contabilizan; estos tres territorios comprenden casi el 63% del total de fallecimientos de esta naturaleza a nivel nacional.

En San José, los cantones Central y Desamparados son los que más casos registran, con 52 y 26 muertes, respectivamente, según el informe. Esto podría estar relacionado con el hecho de que son las comunidades con mayor número de habitantes de esa provincia.

Por otro lado, el cantón Central de Alajuela registró 41 casos y San Carlos, 24. Mientras tanto, Puntarenas suma decesos en los cantones Central, con 33, y Osa y Golfito con 15 cada uno.

El documento elaborado por el Subproceso de Estadísticas del Departamento de Planificación del Poder Judicial revela que la gran mayoría de muertes accidentales en Costa Rica, ocurridas del 2016 al 2020, fueron a causa de un percance de tránsito.

Solo los incidentes de tránsito registraron 927 víctimas mortales durante ese quinquenio; en promedio, ocurren 185 decesos anuales. En el 2020 hubo 145 casos de accidentes de tránsito, de los cuales el 23% fueron por vuelco de motocicleta y el 8% por vuelco de automóvil.

Carlos Herrera, coordinador operativo nacional de la Cruz Roja, concuerda, al revisar las estadísticas de la institución que representa, que los accidentes de tránsito son la emergencia que más se atiende; no obstante, de enero a mayo del 2021, el número de percances fue más alto que en el mismo periodo de este 2022.

“Si nos ponemos a comparar, el año pasado, a mayo, teníamos una cifra de 47 personas que murieron en vuelcos, y este año tenemos 40. El número bajó bastante, pero lamentablemente, en colisiones y atropellos, sí aumentó con respecto al año pasado, al menos en un 11%″, detalló.

Volviendo al informe del OIJ, en el quinquenio analizado, la segunda causa de muerte accidental es la asfixia por sumersión; la tercera, las intoxicaciones, y luego las precipitaciones o caídas en casas de habitación y en vía pública. Por ejemplo, hubo 55 precipitaciones en el 2016 y 69 en el 2020.

Prácticamente, nueve de cada 10 fallecidos por causas accidentales son hombres. En el 2016 fueron 518, el 87% del total de muertos (594), mientras que en el 2017 fueron 642 de los 737 fallecidos (otro 87%). El porcentaje bajó a 85% en el 2020, cuando fueron 607 de un total de 716.

En el caso de las mujeres, el año más bajo fue el 2016, con 76 víctimas, y el mayor el 2019, con 110.

En edad, el grupo que más casos registró fue el de 65 años o más (117 fallecidos), seguido por el grupo de 40 a 44 años (71 decesos).

En cuanto a nacionalidades, los costarricenses se ubican en la primera posición de las muertes accidentales; para el periodo 2016-2020 hubo 2.786 fallecimientos de nacionales. En el segundo puesto se encuentran los nicaragüenses, con 311 víctimas en el mismo periodo, y luego los estadounidenses, con 113 personas que perdieron la vida en estas circunstancias.

“El número de muertes accidentales de nicaragüenses para el 2020 es de 61 víctimas, una más que el año anterior, lo que corresponden al 8,5% del total de víctimas del año; esto se podría justificar dado que, históricamente, esta ha sido una de las poblaciones con mayor migración a Costa Rica, influenciada mayormente por la cercanía del país”, menciona el informe.

Carlos Herrera, de la Cruz Roja, llamó a la prevención para evitar emergencias pues, según su criterio, aunque los números vienen a la baja, la prudencia en carreteras es un aspecto sumamente importante, sobre todo porque es considerada la causa más frecuente en la actualidad en Costa Rica.

“Sin importar la causa de muerte, es importante recordar el llamado a la prevención para evitar emergencias. En carretera debemos ser conscientes de que no somos dueños de la calle. Al momento de (tomar) un volante, estamos sujetos a cualquier accidente, colisión o vuelco.

“Especialmente ahora, en época de lluvias, el cuidado debe ser mayor. No es tanta la ganancia de correr en un vehículo, pues esto nos va a aumentar las probabilidades de morir; por eso, siempre vamos a recomendar manejar de forma prudente y seguir las recomendaciones de las autoridades”, dijo.

“En las playas o ríos, siempre vamos a recomendar no descuidar a los menores de edad, pues nuestros niños no siempre tienen una conciencia clara de los peligros que esto puede representar.

“Siempre es importante identificar lugares que estén vigilados por un salvavidas o consultar por el comportamiento de las aguas y no ingresar al agua con efectos de alcohol o tras la ingesta de alimentos”, agregó, por su parte, Jesús Escalona, vocero de la Cruz Roja.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.