La feria del agricultor son un espacio para comprar sus comestibles frescos, pero también son una oportunidad para estrechar las manos de los agricultores y las agricultoras que hacen posible que llevemos los alimentos a nuestra mesa. Es la manera más justa de adquirir productos locales sin intermediarios de por medio.
Asimismo, las ferias son un despeje para la mente. Olvídese del trabajo, de la rutina de la semana y concéntrese en los colores de los vegetales, en los olores de las hortalizas, refrésquese con un juguito de mozote y si lo desea, levántese un poquito más temprano y vaya a desayunar ahí mismo donde palmean las tortillas y le ofrecen huevos de gallinas felices.
1. Desamparados
Día: Sábado
Dirección: Villa Olímpica de Dos Cercas
Cantidad de campos: 385
Esta feria destaca por ser toda bajo techo, ideal para protegerse del sol. Es muy concurrida por los desamparadeños quienes tienen la posibilidad comparar precios y productos pues cuenta con gran cantidad de puestos.
Muchas personas aprovechan para desayunar ahí mismo, pues cuenta con locales de ventas de comida y mesas para ubicarse. Uno de los hits de esta feria son las carnes que vende Óscar, en especial, la pierna ahumada.
2. Tibás
Día: Sábado
Dirección: Costado sur del estadio Ricardo Saprissa.
Cantidad de campos: 275
Esta es una feria del agricultor que cuenta con mucha variedad. Sus visitantes la eligen por cercanía y buenos precios. Puede conseguir flores, pan casero, los quesos de Don Lulo acompañado de sus tortillas palmeadas, pupusas, pollo de pastoreo y muchísimo más.
3. Pavas
Día: Sábado
Dirección: Contiguo al Palí, en la Calle Ancha
Cantidad de campos: 225
La feria de Pavas tiene amplia oferta de productos y es una de las más reconocidas de la capital. Puede encontrar puestos de productos orgánicos certificados como los de la finca La Socola y la finca integral La Pavilla. Entre lo que se puede adquirir están los productos colombianos para quienes deseen preparar platillos autóctonos del país del sur.
4. Feria verde de Aranjuez
Día: Sábado
Dirección: Polideportivo Aranjuez
Horario: 7 a. m. a 12:30 p. m.
En esta feria puede conseguir productos orgánicos, promueve la producción de pequeña escala, el comercial directo y ser un espacio para la comunidad. Es famosa por sus ricos desayunos con huevos de pastoreo y el resto de puestos de comida, que son de chuparse los dedos. Destacan las paletas de frutas, el aceite de coco, el queso vegano, las bebidas de cúrcuma, los stands con artesanías nacionales y productos biodegradables para la higiene. Asimismo, se realizan actividades culturales, como danza o música en vivo.
5. Zapote
Día: Domingo
Dirección: Campo ferial de Zapote, alrededor del redondel de toros.
Cantidad de campos: 631
Esta es una de las ferias del agricultor más grandes de San José, le recomendamos que se vaya con bastante tiempo si quiere recorrer el campo ferial completo. Hay venta de comidas, granizados, ensaladas de frutas, jugos naturales, chorreadas y hasta puede conseguir su número de la suerte para la lotería o pececitos para su pecera.
6. Coronado
Día: Domingo
Dirección: De la Clínica de Coronado, 400 este y 50 sur.
Cantidad de campos: 60
Usted puede ir a esta feria y hacer sus compras, pero si no probó las tortillas palmeadas con queso, es como si no hubiera ido. Ahí puede pasar toda la mañana del sábado, comenzar con su desayuno, hacer compras de verduras y frutas frescas, buscar los mejores quesos, refrescarse con agua de pipa.
7. Feria verde de Ciudad Colón
Día: Martes
Dirección: Mercado viejo de Ciudad Colón
Horario: 1 p.m. a 7 p.m.
Es una feria muy particular por su horario taciturno y nocturno, ideal para las personas que le huyen al calor del día. Puede encontrar desde eneldo, hinojo y kale, hasta detergente biodegradable. La idea de este mercado es que se ofrecen productos locales, sostenibles y amigables con el ambiente.