Su médico le recetó pastillas para la presión alta pero duda de tomarlas porque piensa que no se siente tan mal. Esta información es para usted y para los miles de pacientes que toman tratamientos para la hipertensión o deberían hacerlo pero no saben que este enemigo mortal y silencioso puede causar estragos en su cuerpo. Con la ayuda de un cardiólogo le contaremos qué hacen las pastillas antihipertensivas -para combatir la hipertensión arterial- e incluso el mejor momento para tomarlas.
Antes de pasar a eso, alguna información de utilidad acerca de la hipertensión arterial.
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es un trastorno médico grave en el que los vasos sanguíneos, que transportan la sangre por todo el cuerpo, presentan una tensión elevada.
Como sabemos, el corazón bombea sangre, con cada latido, a esos vasos. En ese proceso normal, la presión arterial es la medición de la fuerza con la que la sangre empuja las paredes de los vasos sanguíneos mientras el corazón trabaja. Al corazón se le dificulta el bombeo cuando hay mayor tensión arterial, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
LEA MÁS: Tres de cada diez hipertensos ticos también son diabéticos
¿Por qué se le llama a la hipertensión ‘el asesino silencioso’?
A la hipertensión arterial se le llama “el asesino silencioso” porque muchas veces no presenta síntomas –o pasan inadvertidos, como el dolor de cabeza, el mareo, la visión borrosa o un zumbido en los oídos– y es la causa de accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y muchos otros problemas de salud, detalla la OMS.
Los datos divulgados por la organización son contundentes y abrumadores: la hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo; sin embargo, casi la mitad de las personas con hipertensión arterial no saben que tienen esta afección. ¿Qué quiere decir esto? Que hay muchas personas caminando por allí que tienen la presión alta y deben recibir tratamiento pero ignoran que algo preocupante sucede en su cuerpo.
En Costa Rica, la hipertensión es la enfermedad crónica más común. Además, su incidencia está en aumento.
Por ejemplo, un 40% de la población mayor de 40 años es hipertensa, informó en el 2019 la Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social.
LEA MÁS: (Video) ¿Cómo surge la hipertensión y cómo afecta a la salud?
¿Qué hacen las pastillas para la presión arterial en el cuerpo de una persona hipertensa?
Como su nombre lo indica, los medicamentos que se recetan para la presión alta ayudan a estabilizar la tensión arterial de diferentes formas. “Con la hipertensión arterial, típicamente hay vasos sanguíneos que empiezan a volverse más rígidos y los medicamentos muchas veces tratan de regular la presión arterial a través de diferentes mecanismos. Unos pueden hacer que los vasos se extiendan más, otros que eviten esa rigidez arterial, otros tienen alguna acción sobre el volumen de sangre en el cuerpo y algunos regulan la frecuencia del corazón, entre otros”, explicó el cardiólogo Andrés Garzona.
No hay una única pastilla para la presión; existen diferentes fármacos antihipertensivos, entre ellos los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los antagonistas del calcio (AC), los antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA) y los diuréticos tiacídicos. Cada uno de ellos tiene una acción distinta; no obstante, todos ayudan a “la relajación” de los vasos sanguíneos, agregó el especialista.
Más allá de sus complejos nombres técnicos, lo que es cierto es que estos medicamentos contribuyen a disminuir los posibles daños de la hipertensión en los órganos y “la gran mayoría probaron que reducen los fallos cardiovasculares”, detalló Garzona.
Aquí, un paréntesis importante: al principio, el cuerpo se encarga de irse adaptando a que la presión arterial vaya en aumento; sin embargo, llega un momento en que ya las protecciones no dan a basto y la hipertensión comienza a provocar daños en órganos como el corazón, el cerebro, los riñones o los ojos. “Esos órganos funcionan a cierta presión con la que son irrigados, pero luego, si la hipertensión avanza sin ser controlada, vienen los fallos y las complicaciones”, puntualizó el cardiólogo.
Según un comunicado de la OMS de setiembre del 2023 acerca del informe sobre los devastadores efectos de la hipertensión arterial en el mundo, si los países logran ampliar la cobertura, podrían evitarse 76 millones de muertes entre el 2023 y el 2050.
¿Cómo tomarse las pastillas para la presión alta?
De la forma y en la dosis en las que su médico se las recete. El tratamiento para la hipertensión arterial es individualizado en cada paciente y toma en cuenta sus particularidades e historia médica. Lo único claro es que estas pastillas deben tomarse todos los días en el momento indicado por su doctor/a y no fallar en esta constancia. “Si estos medicamentos se toman en forma regular se van a alcanzar concentraciones estables en el cuerpo que incidan para bajar la hipertensión”, aseveró el cardiólogo.
Andrés Garzona explicó que es muy común encontrar pacientes que solo se toman las pastillas cuando caen en cuenta que tienen la presión alta o se sienten mal y saben que es a causa de la presión. “Eso es no es bueno ya que es más avanzado y no es ideal esperarse hasta ese momento”, añade el especialista.
Es decir, la persona con hipertensión debe tomarse el fármaco todos los días en la forma en la que le recomendó su galeno. Y si comienza a sentir muchos efectos secundarios, debe conversar con su doctor.
¿A qué hora es mejor tomar las pastillas para la presión alta?
A la hora que le sugirió el médico. A algunas personas les corresponder por la mañana, otras por la tarde o la noche.
Lo cierto es que el estudio clínico Time, realizado por especialistas de la Universidad de Dundee (Reino Unido), sugirió en el 2022 que la hora a la que se ingieren los medicamentos no es determinante, ya que no encontraron diferencia alguna en este aspecto basados en el seguimiento durante cinco años a más de 21.000 personas.
Garzona advirtió que es deseable tomarse los medicamentos siempre a las mismas horas con el fin de garantizar niveles estables de concentración del fármaco y no desproteger al cuerpo en ciertos períodos.
¿Cada cuánto tiempo debo tomarme la presión arterial?
Las personas hipertensas se toman la presión arterial a menudo para verificar que el medicamento que ingieren le está controlando la hipertensión arterial o si presentan síntomas que les preocupan, ya que podrían requerir consultar de nuevo al médico.
Se recomienda a las personas sin problemas de presión alta diagnosticada tomarse la tensión arterial una vez al mes o cada tres meses para conocer sus valores normales y estar atentas a posibles cambios o variaciones que deban ser consultadas con el médico, manifestó el cardiólogo Andrés Garzona.
Acuda a la farmacia, Ebáis o clínica para que le tomen la presión arterial. Un reportaje de la periodista y salubrista Irene Rodríguez especificó que hasta 120/80 mmHg es normal; sin embargo, sobre esta medición se les pide a las personas estar atentas, pues al subir más de 140/90 mmHg –en especial si se mantiene así durante al menos una semana– ya es hipertensión, según el criterio de la OMS.
¿Una dieta balanceada, baja en sodio, y ejercicio curan la hipertensión?
En la mayoría de los casos, los médicos les recomiendan a las personas hipertensas procurar una dieta balanceada, baja en sodio, y hacer ejercicio de manera regular, aparte de seguir al pie de la letra la medicación dada.
Según Garzona, sí se ha observado que aquellas personas cuya hipertensión se debe a malos hábitos de alimentación y sedentarismo pueden volver a niveles normales de presión arterial al modificar su dieta y ejercitarse a menudo.
No obstante, se debe recordar que hay ocasiones en que la hipertensión se debe a males congénitos o genéticos o se produce a causa de una enfermedad previa.