Fernanda Matarrita Chaves. 6 diciembre, 2020
Olivia de Havilland. Foto: AP
Olivia de Havilland. Foto: AP
Olivia de Havilland

Actriz estadounidense

1.° de julio 1916 - 26 de julio 2020

Olivia de Havilland falleció a los 104 años. La muerte de la actriz marca el fin de la época dorada de Hollywood. Es recordada y fue reconocida por dar vida a Melanie Hamilton en Lo que el viento se llevó. Ella era la única sobreviviente del elenco de este clásico filme. Según allegados, Olivia siempre se mantuvo lúcida y sonriente.

La doble ganadora del Óscar (por sus trabajos en Vida íntima, 1946, y por La heredera, 1949) falleció por causas naturales.

Olivia vivía desde hace casi 60 años en París, ciudad a la que arribó cuando fue mermando sus trabajos artísticos y luego de casarse con Pierre Galante, periodista de la revista Paris Match. Es recordada por su destacada labor en el cine en los años 30 y 40, cuando se convirtió en “la reina de los dramas”.

Murió seis años después de haber perdido a su hermana, la no menos célebre Joan Fontaine, quien falleció a los 96 años en el 2013. Lamentablemente, ellas nunca lograron reconciliarse.

Max von Sydow. Foto: AFP
Max von Sydow. Foto: AFP
Max von Sydow

Actor sueco

10 de abril de 1929 - 8 de marzo de 2020

El actor franco-sueco Max von Sydow, reconocido por el papel de sacerdote en El exorcista, así como por su trabajo reciente en la serie Game of Thrones, también murió este 2020. Él falleció el 8 de marzo. Tenía 90 años, y estaba a menos de un mes de llegar a los 91.

Max von Sydow se mantuvo activo hasta sus últimos días, siendo parte de algunas de las sagas más populares de la actualidad, con su papel de Lor San Tekka en El despertar de la Fuerza, de Star Wars, e interpretando al Cuervo de la serie de HBO Game of Thrones. Por este papel, recibió una nominación al Emmy.

Además integró clásicos de la ciencia ficción como Dune (1984), de David Lynch, y Flash Gordon (1980), en donde interpretó al Emperador Ming. Sin embargo, las mayores palmas le llegaron al lado del cineasta Ingmar Bergman, con quien hizo 11 películas.

El actor, nacido en Suecia en 1929, se caracterizó por su 1,90 m. de estatura y ojos azules. A lo largo de su carrera recibió dos nominaciones a los premios Óscar, en 1988 y 2012.

Kenny Rogers. Foto: AFP
Kenny Rogers. Foto: AFP
Kenny Rogers

Cantautor estadounidense

21 de agosto de 1938 - 20 de marzo del 2020

Kenny Rogers falleció un viernes por causas naturales. Tenía 81 años y la fama de leyenda de la música country por su trabajo en ese género. Según informaron sus familiares, su deceso se debió a causas naturales.

Su trayectoria musical se extendió por seis décadas y en ella destacaron los éxitos The Gambler y Coward of the County.

Kenny Rogers, quien dejó una marca perenne en la historia de la música estadounidense, también fue mundialmente aplaudido por clásicos como Lucille o Islands in the Stream. En tres oportunidades fue reconocido con premios Grammy y vendió millones de discos.

“Nunca me consideré un gran cantante, pero sí tengo cierta manera de contar historias. He tenido mucha suerte en encontrar muchos grandes temas que han tenido el poder de permanencia y han permanecido en los corazones” declaró en el 2013.

Kenny se presentó por última ocasión en el 2017, junto a su amiga de toda la vida: Dolly Parton. Un año después canceló una gira pues su estado de salud no le permitía salir al escenario.

Gioconda Ubeda Rivera. Foto: Archivo.
Gioconda Ubeda Rivera. Foto: Archivo.
Gioconda Ubeda Rivera

Diplomática costarricense

23 de diciembre de 1959 - 21 de octubre del 2020.

Gioconda Ubeda Rivera falleció a los 60 años. Ella padecía un mal crónico. Tras su partida, la esfera política la recordó como una destacada diplomática.

Desde mayo del 2019 fungía como la embajadora costarricense en Panamá.

Ubeda, quien era abogada, también fue vicecanciller de la República en el gobierno de Laura Chinchilla, embajadora en México en el mandato de Óscar Arias (2006-2010), embajadora en Argentina y directora jurídica de la Cancillería costarricense.

Asimismo, trabajó como secretaria general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal). También se vinculó en temas relacionados al desarme nuclear, derechos humanos, derecho internacional público, derecho internacional humanitario, protección de refugiados y migración internacional.

Además, trabajó como consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y se desempeñó como profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Humanitario.

Andrés de la Ossa. Foto: Archivo
Andrés de la Ossa. Foto: Archivo
Andrés de la Ossa Pirie

Actor costarricense

10 de diciembre de 1962 - 7 de junio del 2020

Andrés de la Ossa falleció a los 57 años y había dedicado más de la mitad de su vida a la actuación.

La segua, Casa de muñecas, Hamelin, Las ranas y Andanzas de un cómico viajero fueron parte de las obras en las que participó. En el 2005 obtuvo el galardón a mejor actor de reparto en los Premios Nacionales de Cultura, por su participación en la obra Las Ranas, dirigida por Mauricio Astorga.

Su talento no solo fue en las tablas, el artista también hizo carrera en la televisión: Caras Vemos y La Pensión; así como La Plaza, El Barrio o Retumbos, fueron algunos de los proyectos en los que tuvo oportunidad de participar.

A la pantalla grande llegó gracias a Password, una mirada en la oscuridad, Asesinato en El Meneo y Mujeres apasionadas.

“Estamos muy tristes. Con un gran dolor. Él era un hombre brillante, genial, lleno de talentos porque no solo tenía talento para el teatro. Era un hombre muy especial, con un gran humor, gracia e inteligencia”, dijo a Viva la actriz Eugenia Fuscaldo, luego de conocer sobre el deceso de su colega y amigo.

Ruth Bader Ginsburg. Foto: AFP.
Ruth Bader Ginsburg. Foto: AFP.
Ruth Bader Ginsburg

Jueza de la Corte Suprema de EE. UU.

15 de marzo de 1933 - 18 de setiembre 2020.

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, reconocida en el mundo como un ícono progresista, falleció este 2020 a los 87 años. Ella batallaba contra un cáncer de páncreas.

RBG fue recordada por ser defensora de las mujeres, de las minorías y del medio ambiente. Fue una mujer adelantada a su época.

Había asumido su cargo en el Tribunal Superior en 1993, nominada por el presidente demócrata Bill Clinton. Ruth Bader Ginsburg se había vuelto extremadamente popular a pesar de la seriedad de su cargo.

Gracias a sus posiciones coincidentes con las aspiraciones de los más jóvenes, los había conquistado, hasta el punto de ganarse el sobrenombre de “Notorious RBG”, en referencia al rapero Notorious BIG.

A pesar de su posición liberal, republicanos y demócratas inmediatamente le rindieron homenaje tras su muerte.

Debido a la fragilidad física de sus últimos meses de vida debió ser hospitalizada en dos ocasiones, aunque eso no le impidió seguir sus funciones.

Manuel 'El Loco' Valdés. Foto: AP
Manuel 'El Loco' Valdés. Foto: AP
Manuel El Loco Valdés

Actor mexicano

29 de enero de 1931 - 28 de agosto 2020

Manuel Valdés, conocido como El Loco Valdés, falleció este 2020 a los 89 años. Su estilo y particularidades le hicieron uno de los actores más reconocidos de México. Además de sus propios méritos, se le conoció por ser hermano de los recordados Germán Valdés (Tin Tan) y Ramón Valdés (don Ramón) y padre del cantante Cristian Castro.

Antes de su deceso, el comediante tenía varias semanas de encontrarse muy delicado de salud, debido al cáncer de piel y el de cerebro.

Su trabajo en el mundo artístico empezó en 1945, cuando pudo trabajar como extra en la película El hijo desobediente. Tenía 13 años.

A los 18 años tuvo una gran oportunidad en el largometraje Calabacitas tiernas, en 1949, y a partir de allí comenzó una larga trayectoria de siete décadas en el cine, el teatro y la televisión.

La comedia fue el ámbito en el que más brilló. Empezó en programas de ese género en los 50. Entre 1982 y 1986 hizo La hora del Loco.

Para la pantalla grande hizo 62 películas.

Héctor Suárez. Foto: Archivo.
Héctor Suárez. Foto: Archivo.
Héctor Suárez

21 de octubre de 1938 - 2 de junio del 2020

Actor mexicano

El reconocido actor mexicano Héctor Suárez falleció a mediados de este 2020. Tenía 81 años y varios meses de padecer problemas de salud. En marzo del 2019 le habían intervenido para extirparle un riñón, posteriormente le retiraron la próstata y la vejiga.

Seis meses después, el artista salió del centro médico y con optimismo agradeció la oportunidad de vivir.

En vida, Suárez acumuló seis décadas de éxitos en el mundo artístico: principalmente en la televisión y en el cine mexicano.

Participó en más de 30 producciones televisivas, incluida la serie de HBO Sr. Ávila, en el 2013; las telenovelas Gotita de amor, en 1998; Tierra de pasiones, en el 2006; Velo de novia, en el 2003; Chucherías en 1962 y Mujeres asesinas, en el 2008. Además, fue director y protagonista del popular programa de comedia ¿Qué nos pasa?, entre 1985 y 1987, y tuvo algunas participaciones especiales en la producción Derbez en cuando.

En el cine estuvo vinculado con unas 90 producciones. Esa fue su gran pasión.

Alexánder Obando. Foto: Eyleen Vargas
Alexánder Obando. Foto: Eyleen Vargas
Alexánder Obando Bolaños

14 de julio de 1958 - setiembre 2020

Escritor costarricense

El escritor Alexánder Obando Bolaños, quien residía en Estados Unidos desde el 2010, falleció a mediados de setiembre de este 2020. Tenía 62 años. A ese país llegó con su familia siendo niño, luego regresó a Costa Rica para cursar la secundaria, reseña una pequeña biografía en la página web de la Editorial Costa Rica.

Entre 1985 y 1993 fue parte del Taller de Literatura Activa Eunice Odio, allí publicó la antología colectiva Instrucciones para salir del cementerio marino (1995).

“A partir del 2001, y hasta el 2012, Obando publicó el grueso de su obra narrativa y poética. El autor se pensionó en el 2007 y desde el 2010 reside en La Mirada, California junto a su familia”, reseña la Editorial.

Entre sus publicaciones están las novelas El más violento paraíso, Canciones a la muerte de los niños, así como La gruta y el arcoíris: antología de narrativa gay-lésbica, selección y prólogo, entre otros.

Entre los premios que recibió por su labor destacan el Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría, en el 2010.

Jorge Bertheau. Foto: Cortesía Colegio de Arquitectos
Jorge Bertheau. Foto: Cortesía Colegio de Arquitectos
Jorge Bertheau Odio

Arquitecto costarricense

29 de agosto de 1937 - 14 de mayo del 2020

El arquitecto Jorge Bertheau Odio, uno de los artífices de la Plaza de la Cultura, junto con sus camaradas Jorge Borbón y Édgar Vargas, fue otra de las emblemáticas figuras costarricenses que partió en este 2020.

Bertheau, de 82 años, descansó acompañado por su familia y al lado de su esposa, Elisa Oros, de quien vivió enamorado. Según relatos de sus allegados, el arquitecto se fue en paz.

Don Jorge fue hijo de la pintora Margarita Bertheau, quien le inculcó su amor por el arte. Él vivió en varios países durante su infancia y también en diferentes casas ubicadas en las cercanías de la Universidad de Costa Rica

Su nieto Alfredo Mora Bertheau lo recordó como una persona muy divertida.

“Le encantaba el humor negro, sarcástico y con chispa. Siempre tenía una sonrisa; fue una persona muy disciplinada”, dijo a Viva.

Carlos Hernández Paniagua. Foto: Rafael Pacheco
Carlos Hernández Paniagua. Foto: Rafael Pacheco
Carlos Hernández

Periodista costarricense

12 de mayo de 1954 - 15 de noviembre del 2020

El periodista Carlos Hernández Paniagua falleció recientemente en Ciudad Quesada. A don Carlos, de 66 años, le recordamos por su servicio como corresponsal de La Nación en la zona norte por cuatro décadas y media.

Según recuerda este medio, Hernández reportó noticias para este diario entre 1974 y el 2019, período en el que cubrió las repercusiones en Costa Rica de la revolución sandinista en Nicaragua y, luego, de la contrarrevolución.

A finales de la década de los 80, también cubrió informaciones sobre remanentes de guerrilleros que se dedicaron a asaltar en la zona norte.

Siempre se rigió por el profesionalismo y la verdad. Nunca se dejó intimidar. Ni siquiera cuando un hombre de un grupo llamado Fuerza Democrática de Nicaragua, quien participaba en el mismo conflicto armado, llegó a su oficina a amenazarlo de muerte si publicaba una información sobre los movimientos de dicho grupo en Costa Rica.

Más allá de asustarse, Carlos le devolvió la amenaza: su arma sería su máquina de escribir, con la que además de escribir la noticia, “le rajaría la cabeza”.

Henrietta Boggs. Foto: John Durán.
Henrietta Boggs. Foto: John Durán.
Henrietta Boggs

Primera Dama tras la revolución de 1948

6 de mayo de 1918 - 9 de setiembre del 2020

Henrietta Boggs, quien fuera primera dama de Costa Rica entre 1948 y 1949, falleció en setiembre. Tenía 102 años.

Ella ocupó ese cargo cuando su entonces esposo, José Figueres Ferrer, presidió la Junta Fundadora de la Segunda República, después de la guerra civil.

Doña Henrietta murió por causas naturales en su casa en Alabama, Estados Unidos. Estaba acompañada por su hija, Muni Figueres Boggs.

Henrietta Boggs nació en Carolina del Sur, Estados Unidos. Su relación con Costa Rica inició 22 años después, cuando en 1940 vino a pasear con unos tíos. En ese viaje coincidió con el expresidente José Figueres, con quien se casó un año después. De su matrimonio nacieron José Martí (qepd) y Muni. Su unión se mantuvo hasta 1954.

La exprimera dama, quien decía que escogió Costa Rica como su país, fue escritora y fundó su propia revista, Montgomery Living, en Alabama. Escribió el libro Casada con una leyenda, publicado en 1992, que sirvió de inspiración para el documental Primera Dama de la Revolución.