Política

Fallece embajadora tica en Panamá, Gioconda Ubeda, quien padecía mal crónico

Ministerio de Relaciones Exteriores confirma muerte de destacada diplomática debido a enfermedad que sufría desde hace un año

La embajadora de Costa Rica en Panamá, Gioconda Ubeda Rivera, falleció este miércoles debido a una enfermedad crónica, reportó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La señora Ubeda enfrentó, con gran valentía , una enfermedad crónica que la aquejaba desde hace aproximadamente un año”, señaló la Cancillería, aunque no detalló qué tipo de mal padecía la abogada.

Ubeda fue vicecanciller de la República en el gobierno de Laura Chinchilla, embajadora en México en el mandato de Óscar Arias (2006-2010), embajadora en Argentina y directora jurídica de la Cancillería costarricense.

Además, se desempeñó como secretaria General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal).

Trabajó en temas relacionados al desarme nuclear, Derechos Humanos, derecho internacional público, derecho internacional humanitario, protección de refugiados y migración internacional.

Fue consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Asimismo, fue profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Humanitario.

Laboró como conductora y productora del programa de televisión Bitácora, trasmitido en los canales UCR y 13.

El 8 de mayo del 2019 fue designada embajadora en Panamá.

La Presidencia de la República lamentó el fallecimiento de la embajadora en Panamá y agradeció su labor de servicio en representación del país. “Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, comunicó.

Carlos Roverssi, quien también fue vicecanciller del gobierno de Laura Chinchilla, indicó que Ubeda se encontraba enferma desde hace meses.

No precisó la causa del fallecimiento, pero aseguró que no fue por covid-19. Además, comentó que la abogada tenía entre 60 y 61 años.

“Querida amiga Gioconda Ubeda Rivera, que tu viaje al infinito sea lleno de paz y luz”, escribió Roverssi en su cuenta de Facebook.

El exministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, también lamentó el fallecimiento de Ubeda.

“Muy triste con la noticia de la enfermedad y muerte de Gioconda Ubeda, una gran persona, gran profesional siempre al servicio del país, y una querida amiga”, escribió en su cuenta de Twitter.

El excompañero de Ubeda en la embajada de Argentina, Mariano Caucino, afirmó: “Con dolor y sorpresa recibo la noticia del fallecimiento de la embajadora Gioconda Ubeda con quien trabajé en conjunto en los años 2016-2017 cuando era mi contraparte como embajadora en Argentina. Mi solidaridad y acompañamiento a sus dos hijas y al querido Jean Pierre”.

La representante permanente adjunta de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Maritza Chan, la Coordinación de Costarricenses en el Extranjero del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y las cuentas de la Opanal y la Embajada de Argentina en México también ofrecieron sus condolencias a través de redes sociales.

El canciller, Rodolfo Solano Quirós, expresó los sentimientos de pesar de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por el fallecimiento de Ubeda Rivera.

“Es una pérdida dolorosa, de una funcionaria que se distinguió por su dedicación y compromiso con el país y la institución, y por su permanente lucha con la defensa y promoción de los derechos humanos”, manifestó Solano.

El ministro, los viceministros Adriana Bolaños Argueta y Christian Guillermet Fernández, la directora general, Yorleny Jiménez Chacón y sus compañeros de la Cancillería, también extendieron sus sentimientos de pesar y solidaridad a la familia y amigos de Ubeda.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.