
A solo dos jornadas de finalizar las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, una posible sanción por dopaje sacude al equipo de Bolivia. La FIFA investiga a esa selección tras detectarse dos casos positivos en controles antidopaje, lo que podría provocar una resta de siete puntos en la tabla de posiciones.
Los futbolistas Ramiro Vaca y Boris Céspedes habrían incumplido las normativas al dar positivo en una prueba realizada el 25 de marzo de 2025, luego del partido frente a Uruguay. Medios internacionales informaron que la situación podría agravarse si aparecen más casos en el plantel boliviano.
LEA MÁS: Keylor Navas regresa al marco de Newell’s, con todo y presión y en medio de la novela con Pumas
De confirmarse la sanción, Bolivia pasaría de 17 a 10 puntos en la clasificación. Esta pérdida cambiaría el panorama rumbo al Mundial 2026 y beneficiaría a la Selección de Perú, que escalaría al octavo lugar de la tabla, con 12 unidades.
Con este ajuste, el equipo peruano quedaría a seis puntos de Venezuela, que ocupa la zona de repechaje intercontinental. La pelea por un boleto a la Copa del Mundo aún se mantiene abierta, aunque con margen reducido para los equipos que ocupan las últimas posiciones.
Así quedaría la tabla de posiciones si se concreta la sanción a Bolivia:

El caso tomó más fuerza cuando Boris Céspedes admitió haber ingerido medicamentos recetados por el cuerpo médico de la selección boliviana. El jugador explicó que solicitó tratamiento para síntomas del mal de altura y confió en las recomendaciones médicas.
La investigación sigue en manos de la FIFA, que evaluará si corresponde aplicar la sanción que podría dejar a Bolivia sin posibilidades de clasificar al Mundial.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
