Francisco Calvo prefiere no hablar demasiado de sus opciones en Europa, aunque su rostro refleja la ilusión cada vez que se le consulta sobre el tema. A sus 32 años, cumplidos en julio, el capitán de la Selección de Costa Rica va en contra de lo que sería un proceso natural en la carrera de un futbolista.
Calvo es ficha del Juárez FC de México, pero extraoficalmente se habla de una oferta que tiene en el fútbol turco. De concretarse, volvería a una liga que conoce muy bien, ya que estuvo ahí entre el 2022 e inicios del 2024.
Ante las insistentes preguntas de los medios, el defensor simplemente comentó: “Pronto tendrán noticias, pero por ahora estoy enfocado en el partido de este jueves y en el del lunes con la Selección”.
Calvo ha disputado dos mundiales y cuenta con experiencia en Dinamarca, la MLS de Estados Unidos y la Liga MX de México. Este recorrido le permite aconsejar a los jugadores más jóvenes de la Selección, a quienes les habla con franqueza.
LEA MÁS: En la Selección de Costa Rica no entienden qué les cobra la afición
“No puedo confirmar si iré a Turquía o no, pero considero que hay una diferencia cuando se juega en Europa. Las ligas de México y Estados Unidos son muy buenas y competitivas, lo digo porque jugué en ambas. Sin embargo, hablé con un compañero y le aconsejé que permanezca en Europa el mayor tiempo posible, porque se crece mucho”, afirmó Calvo.
Calvo satisfecho con el cambio en la Selección
Francisco Calvo sueña con disputar otro Mundial y es uno de los líderes en el camino hacia la cita del 2026. El defensor se siente a gusto con el cambio generacional que comenzó bajo la dirección de Gustavo Alfaro y que continúa en el interinato de Claudio Vivas.
Calvo considera que la Selección está en el camino correcto, no solo por la apertura de espacios para jóvenes, sino también porque más jugadores están emigrando al exterior. En su opinión, esto es clave para competir al nivel alcanzado en 2014.
“Hace un tiempo, la mayoría de los convocados eran futbolistas locales, y hoy en día la mayoría somos legionarios. Esto ayudará mucho a la Selección y se verá reflejado en el rendimiento individual y colectivo. Ese salto de calidad beneficiará a todo el país”, afirmó el defensor.
La Nacional recibe a Guadalupe este jueves, a las 6 p. m. y el próximo lunes visita a Guatemala, a las 8 p. m., ambos duelos por la Liga de Naciones de la Concacaf. Para estos dos encuentros Vivas citó a 16 legionarios y solo nueve del medio local.
Calvo también valoró como un acierto la llegada de Paulo César Wanchope como asistente y destacó que, en su análisis, Chope es más reconocido por su carrera en el extranjero que en Costa Rica. Para él, es vital aprovechar el conocimiento y la experiencia que Wanchope puede transmitir como una figura legendaria del fútbol tico.